“No es posible un cierre de frontera completa. No es posible porque la disponibilidad de comida se da a través del Brasil»

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló la mañana de este miércoles que las proyecciones de su despacho indican que Leticia, capital del Amazonas, podría sufrir un contagio masivo de hasta más del 50 % de su población.

“Yo creo que podemos llegar a más del 50 % de la población (contagiada). Entendamos que allí la mayor parte de los contagios son asintomáticos y Leticia tiene una población joven predominante,lo cual le da una relativa protección frente a mortalidad”, manifestó en entrevista con BluRadio.

Capacidad hospitalaria sataruada

Asimismo reiteró que el sistema hospitalario de la capital del Amazonas está saturado, por lo que el Gobierno nacional usará hospitales e incrementará las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad.

“Esta es la situación que se da cuando al otro lado no se toman medidas, sino se está completamente abierto frente a la posibilidad de contagio y cuando no hay confinamiento”, aseveró el Ministro haciendo referencia a Brasil, donde su presidente, Jarir Bolsonaro, se niega a decretar medidas de carácter nacional frente al coronavirus.

No obstante, Ruiz Gómez aseguró que ya se están tomando varias medidas sanitarias, de bioseguridad, de prácticas de pruebas y confinamiento de la población para hacerle al Covid-19 en el Amazonas.

Cierre de fronteras

“No es posible el cierre de la frontera con Brasil en Leticia”

El titular de la cartera de Salud manifestó que por condiciones humanitarias no es posible el cierre de la frontera con Brasil en Leticia. Dijo que muchos de los habitantes de la zona necesitan ese paso binacional para poder cubrir muchas de sus necesidades básicas.

“No es posible un cierre de frontera completa. No es posible porque la disponibilidad de comida se da a través del Brasil, pero también tenemos el hecho de que a través de ese país nos está llegando el Covid-19. Tenemos riesgo de que nos llegue mucha gente de Brasil afectada buscando atención y servicios en Leticia, en razón a que en el estado de Amazonas, del otro lado, el servicio de salud ya colapsó”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here