“Vamos a tener una alta probabilidad de infectados, como en todo el mundo el coronavirus tendrá que llegar en el modo de la epidemia”

coronavirus Colombia
El coronavirus llegará a Colombia, es una realidad que hay que aceptar y con la que hay que trabajar en pro de combatirla

El coronavirus, por su alta capacidad de transmisión ha causado alarma a nivel mundial, no obstante, expertos en salud pública reiteraron este viernes que su nivel de letalidad en considerablemente bajo.

A RCN la directora de posgrados en Salud de la Universidad EAN, Fabiola Rey, aseguró a su vez que la comunidad científica mundial sigue estudiando el virus y no han podido determinar todos los detalles sobre el contagio del Covid-19.

Asimismo aclaró que la “razón por la que se considera epidémico es no solo por la letalidad o mortalidad sino por la capacidad de transmisión. Es mucho más probable transmitirlo”.

La mayoría de enfermedades infectocontagiosas, se transmiten en la etapa sintomática, pero lo que llama la atención de este virus es que al parecer también se transmite cuando las personas no presentan ningún tipo de síntomas.

“En la medida en que los casos van avanzando, vamos aprendiendo e identificando mecanismos de contagio, periodo de incubación, duración de los síntomas, riesgos relacionados para desenlace fatal y probabilidad de desenlace fatal versus el desenlace positivo”, agregó Rey.

Colombia y el coronavirus

La probabilidad de la llegada del virus a Colombia es cada vez mayor, dicen los expertos del tema. Sin embargo también advierten que, como ocurre en casi todo el mundo, hay otras enfermedades y problemas de salud pública con las que se convive diariamente y que son más letales que el coronavirus.

“Vamos a tener una alta probabilidad de infectados, como en todo el mundo el coronavirus tendrá que llegar en el modo de la epidemia. Pero a largo plazo nos vamos a dar cuenta que la probabilidad de morir en Colombia por coronavirus seguirá siendo inferior a la probabilidad de morir por violencia, por violencia basada en género, por dengue o por otras cosas que en Colombia son también problemas de salud pública muy importantes y que tienen tasas de letalidad muy altas”, advirtío Rey.

Será un reto

El escenario de pacientes con coronavirus en Colombia implicará, según Fabián Díaz, médico y magister en Salud Pública, un reto para todo el sistema de salud e incluso el institucional y empresarial del país.

“Las EPS, las instituciones clínicas y las empresas deben pensar en planes para sus afiliados, para la población que atienden y en el caso de las empresas pensar un poco que vamos a tener probablemente algún tipo de infectados con coronavirus que van a requerir incapacidades, teletrabajo y otras opciones que puedan permitirles a los empleados no estar en contacto con tantas personas al tiempo”, indicó.

Las recomendaciones de los médicos coinciden en una adecuada y permanente higiene de las manos, uno de los mecanismos de transmisión de las enfermedades infectocontagiosas más predominantes.

Mantener la calma, reportar señales de riesgo de contagio y atender las instrucciones de los organismos de salud, será fundamental para enfrentar un eventual escenario del coronavirus en el país.

Con información de RCN…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here