Un caso salió positivo en esta comunidad, despertando las alarmas en Norte de Santander por la falta de atención que se les ha dado a estas poblaciones a través del tiempo

Comunidades indígenas Yupka
Los indígenas ya están siendo afectados por el coronavirus Covid-19 y la comunidad Yukpa contabilizó su primer caso

Autoridades de Salud de Norte de Santander confirmaron la mañana de este jueves el primer caso de coronavirus Covid-19 en comunidades indígenas colombianas.

La Policía Nacional cuenta 7 positivos a Covid-19 en sus filas

Esta vez es en un caserío instalado muy cerca del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, sobre fronteriza con Venezuela.

Comunidades indígenas en Norte de Santander

Autoridades sanitarias habrían recorrido el lugar en los últimos días, llegando a la precaria comunidad indígena Yukpa, hundida, cabe destacar, en la pobreza más extrema, para hacer los estudios pertinentes para confirmar o descartar la llegada de la pandemia a esta zona del país.

Y sí, un caso dio positivo. Esto lo pudo confirmar el director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez. “En esa comunidad, donde estuvimos adelantando la brigada, ya hace unos días había fallecido una persona, pero fue de VIH Sida; a esa personas también se le realizó una prueba para determinar si tenía coronavirus y salió negativa”.

174 personas aisladas

Acto seguido, el director del Instituto Departamental de Salud del departamento en cuestión aseguró que cerca de 174 personas que están ubicadas en este lugar, fueron aisladas como medida preventiva.

“Hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que pertenecen a esta comunidad, por eso, por epidemiología, para evitar riesgos, se acordonó la zona como medida de seguridad, para evitar que se puedan extender hacia otras zonas de la ciudad de Cúcuta y ser un foco de transmisión del virus”, añadió Martínez.

Búsqueda activa

Así mismo se determinó que en las próximas horas, se estará realizando una búsqueda activa de pacientes sintomáticos con el fin de enviarlas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud y conocer o descartar nuevos casos de Covid-19 entre esta comunidad.

Entre tanto, hay preocupación en el sector del Escobal, en la ciudad de Cúcuta, por el contacto y la cercanía con esa comunidad, originaria de la serranía del Perijá en Venezuela y que llegó desplazada desde hace varios años a la zona de frontera.

Hasta la edición de esta nota Colombia contabilizada 490 casos confirmados de esta enfermedad y Venezuela 106. Por su parte, Norte de Santander ya ubica 15 casos de Covid-19 en su territorio.

Con información de La FM…