Una de las principales peticiones de los sectores era que se garantizará que la fuerza pública no estuviera en las calles.

Angelino Garzón, exvicepresidente de la República, actual embajador de Colombia en Costa Rica y vocero del Gobierno en la mesa de negociaciones con el Comité del Paro Nacional dio respuesta a una de las peticiones más frecuentes en las marchas: la no presencia del Esmad durante las manifestaciones.

«El Gobierno Nacional no puede aceptar la petición de la no presencia del Esmad en las calles de los diferentes municipios, porque va contra el mandato constitucional de los alcaldes, que en Colombia son elegidos por voto popular», aseguró Garzón.

Asimismo, el funcionario resaltó la reunión que se realizará mañana 5 de diciembre con los líderes del Paro desde las 3 de la tarde y que se realizar+a «con el fin de seguir explorando alternativas de solución a las diferencias, los voceros del gobierno no solo valoramos dicha iniciativa, sino que también la acogimos y la aceptamos».