Con Gutiérrez Avilés ya son cinco los casos de líderes sociales asesinados en lo que va corrido de año, entre ellos dos excombatientes de las Farc

Líder Social Asesinado
Julio Guitérrez Áviles es el quinto líder social asesinado en 2020 en el Huila

Julio Gutiérrez Avilés. Ese es el nombre del nuevo líder social asesinado ayer en el Huila, específicamente en el municipio Campoalegre. Este se desempeñaba como Presidente de la JAC de la vereda El Esmero.

Supuesto “líder social” fue detenido con 75 Kg de marihuana

Este habría sido un referente del sector campesino, estando activo en diversas manifestaciones campesinas y en el paro de 2013.

Dejaron su cuerpo sin vida en la vía

Las primeras versiones que circularon entre la noche del lunes y la mañana de este martes es que el hecho se habría registrado hacia las 5:00 de la tarde, cuando finalizaba un trabajo de mantenimiento en una de las vías de la vereda junto a pobladores del sector.

Cuando se dirigía a su casa unos sujetos lo abordaron y sin mediar palabra le dispararon, dejando su cuerpo sin vida sobre la vía.

Hombres armados asesinan a líder social en el Catatumbo

“No tienen intensiones de parar”

El presidente de la Federación Departamental de la Acción Comunal del Huila, Oliberto Titinago Vargas, rechazó el homicidio y señaló que “hay preocupación y temor en los comunales y líderes del Huila debido a la situación de amenazas y asesinatos que se vienen presentando, estas personas o quienes están detrás de los homicidios no tienen intensión de parar”.

Desde hace ya meses distintas organizaciones y líderes sociales, gremiales y políticos del Huila han asegurado que estos asesinatos son sistemáticos y que aunque han denunciado y pedido apoyo al Estado hasta el día de hoy nadie les garantiza su seguridad.

¿Incapacidad o falta de interés?

Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Campesinos en el Huila, manifestó que “este crimen es otra demostración de que el Gobierno o no es capaz o no le interesa frenar la ola de asesinatos contra los dirigentes que buscan sacar adelante sus comunidades”.

Otro más. Asesinan a líder social en Cocuy, Boyacá

Con Gutiérrez Avilés ya son cinco los casos de líderes sociales asesinados en lo que va corrido de año, entre ellos dos excombatientes de las Farc.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here