La Bogotana de 49 años se ha convertido en la primera mujer en desempeñar el segundo cargo público más importante del país.

En horas de la mañana se llevó a cabo la posesión de Claudia López como alcaldesa de los Bogotanos tras ser elegida popularmente el pasado 27 de octubre. La ceremonia de posesión se dio abierta al público en un compartir en el parque Simón Bolívar donde asistieron miles de personas.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, las personas llegaron al parque buscando un lugar para ver el nombramiento, de la que se ha convertido en gobernadora de la ciudad por los próximos cuatro años. La entrada el punto de encuentro se realizó en completa calma con los protocolos de seguridad establecidos por agentes de la Policía metropolitana del distrito capital.

Los asistentes del evento fueron recibidos con un obsequio que constaba de un desayuno envuelto con una manta de picnic, acompañado de un libro. El cielo despejado que  cubría la ciudad, provocó que un techo colorido de sombrillas se hicieran visibles como medida de protección del público hacia los rayos del sol.

A las 9:30 am, la alcaldesa llegó al Simón Bolívar en bicicleta desde el parque de los hippies. Diez minutos más tarde, hizo su aparición, cumpliendo con la hora pactada en el cronograma. El ingreso lo realizó en compañía de su esposa, Angélica Lozano y su madre, María del Carmen Hernández, saludando a las personas que acudieron al evento de posesión.

Alrededor de las 10 de la mañana, Claudia López Hernández, ofrendó unas palabras de bienvenida y agradecimiento para todos los participantes del acto. La ceremonia continúo con la presentación de la agrupación Aterciopelados en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, minutos más tarde, el momento artístico del evento abrió espacio al folclor nacional con la aparición de ‘Totó la momposina’.

Finalmente, a las 11:08 del 1 de enero de 2020, fue condecorada Claudia López, quien recibió de su madre la bandera cruzada con los colores de la capital del país. Dos minutos después, la alcaldesa emprendió el discurso de posesión.

“Reverdecer Bogotá y que los ciudadanos vivamos sin miedo”

A las 11:40 la alcaldesa mayor comenzó su discurso, que inició con el agradecimiento a todas las personas que la acompañaron desde muy temprano durante este 1 de enero.

Durante sus palabras dejó claro que buscará una ciudad transparente y que elimine la corrupción para brindar una mejor ciudad para sus habitantes.

También habló de la importancia del cuidado de los ecosistemas de la ciudad, enunciando cada una de las riquezas naturales que posee el distrito capital, al pretender en su mandato el cuidado de los árboles, ríos y animales. Gran parte de su discurso se basó en la importancia de volver a Bogotá en un escenario libre de contaminación.

La seguridad no se quedó atrás, fue consciente de la problemática que atraviesa la capital, asegurando que como jefe de la Policía Metropolitana, se crearán medidas para que los ciudadanos pierdan el temor en las calles de Bogotá y puedan disfrutar de los espacios públicos recuperados de hurto y de consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, aseguró que se implementaran medidas sancionatorias para las personas que generen terror en las calles durante su mandato.

La educación y la formación de cultura ciudadana son dos aspectos que considera fundamentales de cara a lo que considera lograr para la metrópoli. En este punto resaltó la labor de los docentes en pro construir una ciudadanía que cuide, pero que sobretodo se sostenga con las bases del respeto por la diversidad, eliminando de esa manera la discriminación.

En el aspecto de movilidad, mencionó la necesidad de que los ciudadanos tengan más tiempo para compartir con sus familias con la exclusión de horas de espera en trancones que para ella, son “eternos”. Para la solución habló de la ampliación de vías en la ciudad, resaltando además, la necesidad de las ferrovías como un mecanismo de solución; mencionó conjuntamente los beneficios del metro, no obstante, aclaró que en un principio se realizarán obras que provocarán congestión vehicular, pero que son una disposición para conseguir una solución al problema.

En otros temas, dejó claro la necesidad la una educación gratuita y de calidad, fomentación al primer empleo y la inclusión de personas mayores de 45 años en las empresas.

Con un picnic abierto al público y estas palabras, se presenta Claudia Nayibe López Hernández, alcaldesa de Bogotá hasta el 2024.

Por: David Villadiego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here