Efecty, Supergiros, Su Red y MoviiRed son algunas de las empresas de este gremio que no han cerrado sus puertas durante toda la pandemia, pero que no han registrado un solo caso de Covid-19

Sector de Giros
Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostales.

Un sector que se ha mantenido abierto durante toda la emergencia sanitaria, con la venia del Gobierno nacional, por ser considerado como un servicio esencial, ha sido el de giros, mismo que mantiene trabajando en sus oficinas en todo el país a 18 mil empleados y ha atendido a más de 15 millones de personas, sin registrar un caso de coronavirus Covid-19.

Por este motivo, el presidente de la Asociación de Empresas Postales de Colombia, Asopostal, Juan Andrés Carreño, ha expresado en diferentes entrevistas que «el país está listo para reabrir su economía con las medidas de protección necesarias para evitar un brote del Covid-19”.

Las empresas de este gremio, que también hacen recargas, recaudos y demás, están ubicadas en más de 1.000 municipios con más de 42 mil puntos de venta y han seguido al pie de la letra todos los protocolos sanitarios para proteger a sus trabajadores y clientes de un muy latente brote de la pandemia en sus oficinas.

Hasta la mañana de este miércoles, Colombia registraba un total de 5.949 contagiados con coronavirus y una cifra de 269 víctimas fatales por la misma enfermedad, esto con una curva que se mantiene creciendo en ambos aspectos y que fue evidente el mismo martes por la tarde, cuando el Ministerio de Salud publicó lo que hasta la fecha ha sido la cifra de positivos más alta en 24 horas desde que se certificó el primer caso de Covid-19 en territorio nacional.

Ahora, a la luz de estos números y que la curva no se ha aplanado sino por el contrario está tomando fuerza y no ha llegado a su pico, los protocolos sanitarios para una moderada, paulatina y escalonada reapertura económica toman un papel mucho más preponderante para hacer de Colombia un foco de máximas proporciones del virus en plena América Latina.

No obstante, el Presidente de Asopostal piensa diferente y asegura que «somos un gran ejemplo, junto con el sector financiero y las grandes superficies, así como con el sector de supermercados, que quieren reactivar progresivamente la economía. Lo más importante ahora es el mantenimiento de los empleos de los colombianos, pues la destrucción de los mismos puede desencadenar en una explosión social sin precedentes”.

El sector de giros del país, se ha caracterizado por ser uno de los que más ha hecho, por años, la conversión al área móvil y virtual. Hoy son decenas las empresas de este gremio que ostentan aplicaciones y páginas web donde los usuarios puedes hacer uso de todos los servicios sin moverse de la casa.

Esto serviría primero como muleta y luego como una evolución natural de muchos servicios y comercios a nivel nacional en medio de la pandemia, ya que con el virus aún creciendo es necesario tomar medidas que eviten el contacto pero que ayuden a reabrir una economía que agoniza y que ya deja, según el DANE, más de 70.000 nuevos desempleados.

“Considero que ampliar la cuarentena ha sido oportuno pero ahora la estrategia debe cambiar y se deben imponer más medidas como las adoptadas por los gobiernos de Japón, Corea o Suecia, donde aun así no se ha cerrado la economía, eso sí, garantizando la salud de los trabajadores”, apuntó Carreño.

Y agregó: «La pandemia ha diversificado la operación de los sectores, hemos tenido crecimientos superiores a 700 % en el uso de las aplicaciones móviles. Sin embargo, en el sector de los giros, siguen pesando las transacciones físicas, pues el nivel de bancarización en el país es muy bajo, y nosotros hemos sido la respuesta para las personas que necesitan enviarle dinero a sus familiares en las zonas apartadas».

El sector dejó un balance en 2019 de 136.084.368 giros, con un total de $18,9 billones en estas transacciones, 40.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos.