En estos comicios, el país meridional elegía Presidencia, Vicepresidente, 137 curules de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino

 

Andrés Arauz, el candidato del prófugo Rafael Correa, ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador con 32,22 % de los votos, hasta ahora escrutados (96,81 %), lo que para nadie fue una sorpresa.

Ecuador no abandona al correismo

Mató a tiros a sus vecinos y luego se suicidó en Pensilvania

Lo que sí sorprendió fue la paridad entre el segundo y el tercer candidato, que incluso llevará días destrabar por lo parejo de la situación. El centroderechista Guillermo Lasso era el segundo en las encuestan pero el candidato indígena Yaku Pérez lo supera en votos.

El primero contabiliza 19,65 % de los votos, mientras que el segundo 19,71%, lo que corresponde a una cantidad muy pequeña de votos a falta del recuento definitivo y el conteo de los 410.000 ecuatorianos que viven fuera de su país.

Carabinero acusado de matar a malabarista en Chile está detenido

En estas elecciones el país meridional elegía Presidencia, Vicepresidente, 137 curules de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

Indígenas es ascuas

Como era de esperarse, Yaku Pérez cuestionó los resultados, sobre todo en Guayaquil pidiendo un nuevo recuento. “Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar”, manifestó.

Chile ha vacunado a medio millón de personas contra la Covid

El candidato indígena conmino a sus votantes a “estar atentos” y movilizarse para hacer que “nuestra voluntad no sea defraudada, que nuestra voluntad se respete”.

Esta disparidad entre el primero y sus dos adversarios más fuertes y la consecuente paridad entre estos dos últimos se debe a una fragmentación del voto sin precedentes en Ecuador.

División total

Caso Navalny: Rusia expulsó diplomáticos europeos

El país meridional registró 16 candidatos a la Presidencia de la República, entre los que un cuarto aspirante, Xavier Hervás, sacó 16,01 % de los votos, una cifra nada despreciable y que hubiese definido la situación para cualquiera de los tres bandos que están más arriba.

Los otros 12 candidatos quedaron así:

  • Pedro José Freile: 2,15 %
  • Isidro Romero: 1,82 %
  • Lucio Gutiérrez: 1,76 %
  • Gerson Almeida: 1,69 %
  • Ximena Peña: 1,53 %.

Primer doble trasplante de rostro y manos exitoso, aquí la historia

Los otros siete candidatos obtuvieron, hasta ahora, del 1 % del escrutinio.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here