Aún quedan por decidir Carolina del Norte, Georgia y, según algunos medios, también Arizona, aunque otros ya han proyectado que Biden se llevará este último estado

 

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, se anotó finalmente este miércoles los tres votos en el Colegio Electoral que otorga el estado de Alaska, donde los Republicanos también ganaron su batalla por el Senado y quedaron a un paso de conseguir la mayoría en esa Cámara.

Victoria que suma poco

La victoria del Jefe de Estado en este estado no cambia el panorama en el Colegio Electoral, que ha convertido ya en presidente electo al candidato Demócrata, Joe Biden, debido a su ventaja considerable en un número suficiente de estados clave.

Todo lo que debes saber sobre el Bono Alimentario Escolar y el Ingreso Solidario

Después de más de una semana de conteo de votos en ese remoto estado del noroeste de EEUU, y con el 75 % escrutado, las cadenas de televisión NBC, ABC y CNN pronosticaron este miércoles que Trump se impondrá en el territorio.

Eso eleva a 217 el número de delegados que tiene asegurados Trump en el Colegio Electoral, muy lejos del mínimo de 270 que se necesitan para ganar las elecciones, mientras que Biden ya superó esa barrera y acumula 290.

Aún quedan por decidir Carolina del Norte, Georgia y, según algunos medios, también Arizona, aunque otros ya han proyectado que Biden se llevará este último estado.

Demandas en estados clave

La campaña de Trump ha presentado demandas en varios estados clave para desafiar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, y ha alegado sin pruebas que se ha producido un fraude.

Es “vergonzoso” que Trump no reconozca su derrota: Biden

Sin embargo, es extremadamente improbable que esas demandas surtan efecto, porque necesitarían demostrar fraude no solo en uno, sino en múltiples estados, para dar la vuelta a los resultados y cubrir el trecho hasta los 270 delegados que Trump necesitaría para ser reelegido.

El escaño adicional en el Senado de Estados Unidos que retuvo el Partido Republicano el miércoles, con la victoria en Alaska, coloca al partido a un lugar de la mayoría en la cámara alta del Congreso.

Fácilmente reelecto

Dan Sullivan fue reelegido fácilmente, con más del 57 % de los votos, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN y NBC. Su victoria confirma el buen desempeño del Partido Republicano en las elecciones al Congreso, que se celebraron el 3 de noviembre al mismo tiempo que las presidenciales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

¿Asesino serial colombiano en Chile? Mató a 6 personas

Con este triunfo, los republicanos acumulan 50 escaños contra 48 de los demócratas en esta cámara de 100 bancas. Aún quedan dos lugares que se disputarán en una doble elección parcial el 5 de enero en el conservador estado de Georgia.

Buscando la libertad que tuvo Trump

Los Demócratas tendrían que ganar esos dos escaños para alcanzar a los Republicanos y darle a Joe Biden más libertad para implementar su política. Entonces sería la voz de la vicepresidenta Kamala Harris la que decidiría los votos en caso de empate 50-50.

Florida ya siente los coletazos del huracán ETA

No se puede aprobar ninguna ley en Estados Unidos sin luz verde de la Cámara Alta, que también tiene el poder de aprobar los nombramientos del presidente: sus ministros, embajadores y jueces, incluso ante la Corte Suprema.

Con información de DW

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here