El Gobierno «podría recurrir a la mesa de negociación como para tomar un aire» en el corto plazo, y quizás hacer «algo más serio» en el mediano plazo

 

Palo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla del Eln en La Habana, declaró en las últimas horas que se podrían estar retomando los diálogos de paz con el equipo del Gobierno Nacional a mediados de agosto.

¿Negociación con el Eln?

Esto a pesar que el presidente Iván Duque y todo su gabinete han reiterado que no se sentarán en la mesa con estos «terroristas» hasta que cesen en su actuar delictivo, sobre todo luego del atentado a la Escuela de Policía General Santander que dejó más de 20 cadetes muertos.

Gobierno rechaza cese al fuego bilateral con el Eln

No obstante, Beltrán recalcó que sobre la segunda mitad del mandatario de Duque ambas partes podrían tener voluntad de negociar para que el conflicto con esta guerrilla cese de una vez por todas.

En declaraciones al portal oficialista local Cubadebate, Beltrán explicó que «el mes entrante, Duque apenas cumple dos años de Gobierno. Le quedarían otros dos, y nosotros tenemos indicios de que todos los gobiernos quieren pasar a la historia porque hicieron algo por la paz, pues eso da réditos políticos, aunque cuando no hagan algo muy concreto».

¿Gobierno progresista?

El Gobierno «podría recurrir a la mesa de negociación como para tomar un aire» en el corto plazo, y quizás hacer «algo más serio» en el mediano plazo, pues «la situación de Colombia está madurando para que en 2022 haya un gobierno de corte progresista».

Duque: Se demostró que el Coce del Eln planificó el atentado de la General Santander

Beltrán recordó que «la fuerza progresista» que se opuso a Duque en las elecciones de 2018 sacó más del 40 % de los votos, «algo histórico» y que nunca había ocurrido en Colombia. «Esa fuerza está ahí y está creciendo», agregó.

«Somos una misión de paz»

Para deslindarse de las acusaciones del Gobierno Nacional frente a atentados como el de la General Santander, Beltrán aseguró que «estamos en La Habana, en una misión de paz y desligados totalmente de cualquier cuestión de operaciones militares (…) porque fue el compromiso que hicimos con los dos gobiernos, el colombiano y el cubano».

Eln liberó a la cabo del Ejército Nubia López tras 11 días de secuestro

Por último, el vocero de esta guerrilla pidió entender las recientes liberaciones de secuestrados como un mensaje para el Gobierno que están dispuestos a la paz.