El comunicado publicado por el grupo subversivo señala que esta decisión corresponde a un “gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”

Eln
El Eln declara el cese unilateral al fuego y lo llama “gesto humanitario”

El Eln declaró el cese al fuego unilateral “a partir del 1, hasta el 30 de abril” tras un llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener la violencia en el país por el impacto que está causando el coronavirus Covid-19 en la sociedad y las medidas que se tienen que tomar para mitigar su propagación.

Piden cese a la violencia a actores armados en medio de la pandemia

Gesto “humanitario” del Eln

El comunicado publicado por el grupo subversivo señala que esta decisión corresponde a un “gesto humanitario del Eln con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

En el mismo texto la guerrilla menciona al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien la semana pasada a través de todas sus oficinas pidió el cese de la violencia en el país. “En concordancia con esa directiva, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se ha dirigido al ELN, el día 26 de marzo”, se lee en el comunicado.

“Cese activo”

Añade que en esa misma dirección, se habían pronunciado un número importante de organizaciones sociales y políticas de Colombia por lo cual “teniendo  en cuenta los considerandos anteriores”, declara un cese unilateral al fuego.

No obstante, el texto del Eln también advierte que este será un “cese activo”, ya que “nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.

Eln insiste en el diálogo

El comunicado del grupo subversivo hace énfasis en que “durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”.

Agrega el Comando Central (Coce) de la guerrilla un llamado al Estado colombiano para que “para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.

También, el Eln le exige al “Gobierno descongestione las cárceles, ordenando el excarcelamiento inmediato de los presos políticos, las personas presas por pertenecer o colaborar con los grupos guerrilleros, los presos condenados a menos de 10 años y a las personas mayores de 60 años”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here