“Así mismo, la actual contingencia de la Covid-19 ha hecho que el consumo de agua aumente considerablemente”

 

Preocupación por los embalses. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó este martes que en la primera temporada invernal, que arrancó a mediados de marzo, las lluvias disminuyeron en un 60 %, por lo que podría poner en riesgo el abastecimiento para Bogotá y otras zonas.

Embalses sin lluvias

Y es que según la CAR, desde agosto del año pasado las fuentes hídricas y sistemas de embalses han venido sintiendo el impacto del déficit de lluvias.

Cundinamarca: Los tres próximos festivos tampoco son de turismo

“Así mismo, la actual contingencia de la Covid-19 ha hecho que el consumo de agua aumente considerablemente, razón por la cual la Corporación conmina a todos los organismos municipales y a los habitantes de la jurisdicción a que comiencen a tomar medidas de contingencia para regular el consumo del líquido y evitar problemas de desabastecimiento en zonas críticas que no cuentan con sistemas regulados”, señaló la CAR.

Y viene la temporada seca

La autoridad ambiental sostuvo que durante los próximos tres meses, desde junio, “las zonas central y occidental del territorio CAR (cuenca media y baja del río Bogotá, sistema Lagunar de Fúquene, ríos Sumapaz, Negro, Minero y vertiente oriental del río Magdalena) transitarán por una temporada seca o de menos lluvias que posiblemente agravará aún más la situación de agua de aquellos municipios que no cuentan con sistemas regulados y dependen cien por ciento de los ríos”.

Además, las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que para junio, julio y agosto se acentuará la temporada seca, lo que también podría provocar el retorno de los incendios forestales.

Por otro lado, el Ideam también viene reportando una baja en la temperatura de hasta 5 grados en por lo menos 25 municipios Cundiboyacenses, producto del retorno de la segunda temporada más seca en el país.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here