Es destacable que la ley colombiana dice explícitamente que está prohibido que extranjeros financien campañas o partidos políticos

Oswaldo Cisneros sí aportó a la campaña presidencial de Iván Duque. Así lo determinó, en una investigación que dio a conocer la mañana de este jueves el portal La Silla Vacía, al indagar tras la revelación de El Tiempo sobre un audio donde este tema sale a la luz.

Inspeccionan sede del Centro Democrático por entrada de dineros del extranjero en campaña de Duque

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, dijo en dicha grabación, que el megaempresario Oswaldo Cisneros había donado $US300.000 a la campaña presidencial de Duque en 2018, pero luego reculó y argumentó que su comentario fue un “lapsus”.

Es destacable que la ley colombiana dice explícitamente que está prohibido que extranjeros financien campañas o partidos políticos. Léalo aquí.

Ante esto, la directora del Centro Democrático aseveró luego que el venezolano sí donó, pero a través de una familia Ricaurte Silva. No obstante, el portal investigativo que saca hoy la noticia aseguró además de este “aporte”, una empresa colombiana, filial de una extranjera en la que Cisneros tiene 18 %, “donó” $700 millones.

Confirman fecha del interrogatorio a María Claudia Daza por ‘Ñeñepolítica’

Ahora, sumando el “aporte” de los Ricaurte ($320 millones) y la “donación” de la empresa de Cisneros ($700 millones) dan poco más de US$ 300.000 a un dólar cotizado a $2.800, valor de 2018.

Cuestionada por El Tiempo al respecto, Martínez negó que la plata del empresario extranjero hubiese ingresado a la campaña y aseguró que quien donó al partido no fue Cisneros, sino sus socios en Colombia que aportaron $320 millones.

Esos socios son la familia Ricaurte Silva que, de acuerdo a lo que Martínez dijo luego en la W, habrían sido intermediarios entre el empresario venezolano y el Centro Democrático.

La empresa que donó al Centro Democrático es la filial en Colombia de la empresa de producción de gas natural Canacol Energy Ltd, de origen canadiense, en la que Cisneros tiene participación.

¿Neochavismo, en Colombia? Petro le responde a Duque

Oswaldo Cisneros Fajardo es un poderoso empresario en Venezuela miembro de la familia Cisneros, una de las más ricas del vecino país y famosa por haber creado un emporio: primero, en bebidas azucaradas y, luego, en telecomunicaciones.

Cisneros tiene vínculos con la dictadura chavista y en concreto con Nicolás Maduro, pues es socio de varios proyectos petroleros en Venezuela.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here