“Esto va en contravía a las señales de la recuperación de la economía, es una irresponsabilidad del Congreso aprobar esta iniciativa”

 

Jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. El gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) advirtió este lunes que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales afectará tanto la productividad como la generación de nuevos empleos en medio de la reactivación económica pos-pandemia.

Acopi pide coherencia

Este proyecto fue aprobado este fin de semana por el Senado de la República.

a presidente del gremio, Rosmery Quintero, le pidió al Congreso “coherencia” con las estrategias que se tienen como nación, a propósito de la crisis económica por cuenta de la pandemia.

Senado aprobó reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

“Este proyecto es inconveniente por varias razones. Nosotros en Colombia tenemos un muy bajo nivel de productividad en medio de la pandemia, fue mucho el sacrificio en horas realmente trabajadas y estamos en un proceso de reactivación”, dijo.

Según Acopi, otro de los efectos que produciría la aprobación del proyecto, “sería la profundización de la brecha existente entre los distintos tipos de trabajadores ocupados”.

“A nivel nacional tenemos 19.6 millones personas ocupadas, de los cuales 7,4 millones son empleados del sector privado, mientras que 8.4 millones son trabajadores por cuenta propia y 883 mil son trabajadores sin remuneración”, explica la agremiación.

Sueldo mínimo: Hoy centrales obreras oficializaron su propuesta

Y argumenta que esto “nos indica que no es el momento oportuno para imponer más cargas a las empresas y encarecer los costos como lo está proponiendo el proyecto de ley, debido a que la reducción de la jornada significa un encarecimiento de los costos laborales asociados a la nómina”.

La ANDI pone números en la mesa

A esto se sumó la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). la cual aseguró que para cubrir las ocho horas de labor que se les quitará a los trabajadores, las empresas deberán hacerse cargo, semanalmente y en promedio, de $85.309 por persona.

Según estimativos de ese gremio, “si esto se multiplica por los 6.2 millones de empleados que trabajan más de 40 horas, dejaría un costo anual de $26,9 billones, equivalente a 2,7% del PIB”.

“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad”, dijo el presidente de la ANDI, Bruce Mac.

Para Fenalco es una irresponsabilidad

Y agregó que es “lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado. La responsabilidad que tenemos es grande”.

Comerciantes informales, los que no pararon en pandemia

Finalmente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, tildó de irresponsable esta aprobación. “Esto va en contravía a las señales de la recuperación de la economía, es una irresponsabilidad del Congreso aprobar esta iniciativa con las cuales la esperanza de recuperación de empleo se reducen aún más”, sostuvo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here