“Lamentablemente el confinamiento ha provocado un escenario de mayor riesgo de violencia en el contexto familiar”

Violencia contra la mujer
EL confinamiento en casa ha hecho que las mujeres sufran mayor violencia en sus hogares.

La viceministra de Justicia, Juanita López, aseguró la noche de este miércoles que durante el período de aislamiento que aún se mantiene en todo el país, se incrementaron en un 79 % las denuncias de violencia contra la mujer.

Fiscalía estudiará excarcelaciones por la emergencia sanitaria nacional

Mayor violencia contra la mujer en cuarentena

“Lastimosamente durante el aislamiento ordenado por el Gobierno nacional y ya expedido el decreto, se han incrementado en un 79 % las cifras de denuncias a través de la línea púrpura 155 para la violencia contra la mujer”, señaló la alta funcionaria en una entrevista radial.

Y agregó: “Lamentablemente el confinamiento ha provocado un escenario de mayor riesgo de violencia en el contexto familiar”.

A través de RCN Radio, López detalló que la línea púrpura ha recibido no menos de 2.400 llamadas de mujeres que advierten que están siendo violentadas por sus parejas y/o que registran maltratos dentro de sus hogares.

Pocuraduría pide extremar los controles en la frontera con Ecuador

En este sentido, la Viceministra indicó que con el Decreto 460 se busca fortalecer la línea 155 para que a través de la Policía haya una respuesta mucho más eficaz y rápida a las denuncias de las mujeres maltratadas de Colombia.

Las comisarías de familia siguen trabajando

Las 1.273 comisarías de familia a nivel nacional se mantienen trabajando, a pesar de la cuarentena, para poder dar ayuda en estos casos. “Sabemos que es difícil, incluso para los comisarios y defensores de familia es complicado, por el temor que existe sobre el contagio pero se debe continuar”, afirmó la alta funcionaria.

Más adelante informó que el Gobierno nacional ha “implementado una estrategia interinstitucional para la atención y conocimiento de los casos que se presenten durante la cuarentena, estamos trabajando día a día con la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Fiscalía, Ministerio de Justicia y el Icbf; buscamos proteger a las víctimas y que los agresores sean judicializados”.

Los alcaldes deben hacerse cargo

Asimismo, apuntó que las “alcaldías deben apoyar directamente a la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar”.

E insistió que los alcaldes de todos los municipios de Colombia deben proveer lugares de protección para todas aquellas mujeres violentadas que no puedan volver a sus hogares.

Por esto, la Viceministra de Justicia aseguró que se le debe brindar un lugar digno en el que pueda pasar la cuarentena.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here