“En cualquier escenario, los recursos presupuestados para cubrir el diferencial tarifario durante la vigencia de 2020 serían insuficientes”

 

Según una carta enviada por el subgerente económico de Transmilenio, Álvaro José Rengifo, a la directora distrital de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Martha García Buitrago, revelada por la Revista Semana, los ingresos del sistema cayeron 84 % en lo que va de cuarentena.

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Y es que desde que arrancó el Simulacro «Bogotá se queda en casa» y hasta las actuales circunstancia de cuarentena flexible, el sistema de transporte masivo ha sufrido un bajón en pasajeros importante, tanto es así que no puede superar el 35 % de su capacidad para no ser cerrado por la Alcaldía Mayor.

“En cualquier escenario, los recursos presupuestados para cubrir el diferencial tarifario durante la vigencia de 2020 serían insuficientes”, dice la carta. Dicho diferencial se produce porque la tarifa no alcanza a cubrir los costos de operación del sistema.

Rengifo le pide a Buitrago que es importante avanzar en la búsqueda de los millonarios recursos para evitar que Transmilenio deba suspender sus operaciones. Las cifras reflejan la magnitud de la crisis: antes del 2 de agosto se necesita un giro de $575.000 millones. En caso de que se mantengan las proyecciones de disminución de pasajeros, se requerirán otros $310.000 millones antes del 15 de noviembre.

Transmilenio al borde del colapso por la irresponsabilidad ciudadana

El concejal Rolando González, de Cambio Radical, dijo que Transmilenio está recibiendo $31.000 millones menos cada semana. “Del 20 de marzo al 3 de mayo, sin Covid-19 los ingresos proyectados del sistema eran de $282 mil millones. Sin embargo, solo ingresaron $46 mil millones por venta de pasajes”, advirtió el concejal González.

“Mientras se mantenga la medida del 35%, los ingresos semanales del sistema alcanzarían $17 mil millones, $31 mil millones menos de los ingresos por semana antes de la pandemia”, agregó el concejal.