“Toda la evidencia da cuenta de que serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales”

En fosas comunes hallan cadáveres de víctimas de "falsos positivos"

Tras una nueva inspección adelantada desde la madrugada de este lunes, especialista de la Jurisdicción Espacial de Paz (JEP) hallaron tres cuerpos más en fosas comunas, esta vez en el cementerio Las Mercedes, en Dadeiba, Antioquia, correspondientes a ejecuciones extrajudiciales, comúnmente llamados “falsos positivos”.

El magistrado de la JEP Alejandro Ramelli explicó los acontecimientos y cómo llegaron ante estos cuerpos y comentó que “tras la evidencia da cuenda de que serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Los testimonios de los exmilitares comparecientes indican las coordenadas exactas donde estaban”.

Más adelante indicó que los cuerpos fueron hallados en la fosa siete. “Faltará hacer el trabajo de recuperación de los mismos y los otros dos puntos todavía se avanza en el trabajo de prospección”.

“Se trata de enterramientos colectivos”

La JEP inició el trabajo de inspección a las 6:00 a.m. de este lunes tras varias comparecencias de algunos testigos del caso.

Los restos fueron hallados “en sitios donde no hay ningún tipo de señal, ningún tipo de cruz, absolutamente nada. Igualmente se trata de enterramientos colectivos y las familias no suelen enterrar a varios al mismo tiempo. Además, la profundidad en la cual se encuentra, el hecho de que estén sin ropa son una cantidad de indicios que demuestran que son hechos ilegales”, dijo Ramelli.

Más adelante precisó que no se trataría “simplemente de realizar una exhumación y mirar quién era, sino cada punto que se está examinando es porque rpeviamente hay informaciones contrastadas de testimonios con comparecientes”.
“Es decir, cada uno de estos lugares están ubicados de manera completamente irregular, no están en ninguna bóveda, son todos completamente ilegales”, reportó.
Asimismo adelantó que en el municipio de Dadeiba comenzó una jornada para acreditar víctimas de desaparición forzada de las Farc y de “falsos positivos” de la Fuerza Pública.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here