En los últimos días se dio a conocer que el salario de los congresistas tendrá un aumento del 2,61%, lo que quiere decir que mensualmente recibirán $35’316.133

A pocos días de terminar su mandato, más exactamente el 4 de agosto, el expresidente Iván Duque firmó el decreto 1546, con el cual se esperaba que el salario de los miembros del Congreso, es decir, integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, tuviera un aumento anual del 2,61%.

Luego de unos meses de estudio, pues el decreto estaba listo a principio de año, el Ministerio de Hacienda lo aprobó, y de esta manera, los congresistas pasarán de recibir un pago mensual de alrededor de $34’418.133 a uno de $35’316.450.

Así quedó conformada la cúpula militar de Petro

Hay que mencionar que, este aumento a los congresistas es retroactivo, lo que quiere decir que los funcionarios que ya salieron como los que continúan recibirán un poco más de 6 millones de pesos en su próximo pago, correspondientes a los meses que han pasado de este año.

En el documento, en su Artículo 2 se lee: «Se expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del año 2021».

Debido a todo lo que ha transcurrido, desde el mismo Congreso se está buscando impulsar el proyecto de ley para reducir el sueldo a los congresistas. El senador del partido verde, «Jota Pe» Hernández, es quien está impulsando la ley y algunos de sus colegas se han unido a la iniciativa, mientras que otros se han negado a apoyarla. 

El senador Jonathan Pulido Hernández, más conocido como “Jota Pe”, declaró que no se trata de disminuir como tal el sueldo de los congresistas, sino de la reducción para eliminar la prima, es decir, la prima especial de servicios, ¿qué es?.

Esta prima especial es una asignación adicional que reciben los servidores públicos y corresponde al 30% del sueldo básico de un trabajador, lo que quiere decir que los servidores públicos ganan un 30% adicional a su salario ordinario con esta prima. 

Muchos colombianos desconocen la información de cómo los congresistas tienen dividido el sueldo y acá le informamos.

Después del incremento del salario quedó establecido de la siguiente forma: 

  • Sueldo básico: 8’539.197 pesos 
  • Gastos de representación: 15’180.000 pesos 
  • Prima especial de servicios: 11’596.448 pesos 

Si se suman todos los conceptos, el sueldo final de un congresista de la República de Colombia es de 35 ‘315.645, es decir, 35 salarios mínimos a precios de hoy. Por esto, el pueblo colombiano se indigna cuando, los congresistas afirman que el sueldo que reciben no les alcanza. 

Es por esto que “Jota Pe” ha sonado tanto en las últimas semanas, pues ha sacado una lista donde revela los nombres de los congresistas que apoyan la reducción en sus pagos y quien no. 

En la lista de quienes no apoyaron el proyecto, se encuentran los nombres de Clara López, Isabel Zuleta y María José Pizarro, luego de una reunión con el Pacto Histórico, las tres congresistas presentaron sus objeciones frente a la ley que se está impulsando. Cuando se dieron a conocer los nombres, salieron muchos críticos manifestando que cuando estaban en campaña sí apoyaban dichas leyes. 

En la misma emisora, en la que se dieron a conocer estos nombres, consultaron a dos de las implicadas. María José Pizarro no quiso profundizar en el tema y, manifestó que tenía algunas cosas por revisar, en dado caso de firmar el proyecto.

A su vez, Clara López, cuando la entrevistaron, no pudo hablar sobre el tema, ya que iba en carretera y no tenía buena señal para comunicarse, en cambio, Zuleta salió aclarar la situación.

La senadora, por el Pacto Histórico, comentó, “Yo nunca dije que no iba a firmar. Lo que resulta curioso es que el senador ‘Jotape’ Hernández no filtre cuál fue el trasfondo de la discusión en ese almuerzo. Para nosotros, presentar cuentas públicas es necesario, pero queremos primero recibir el proyecto. Eso lo dijimos tres senadoras, mujeres y varios hombres. La senadora Gloria Flórez le dijo al senador ‘Hernández’ que le diera el proyecto y el muy grosero le dijo ‘búsquelo’. Yo le dije senador, no conozco el proyecto y no he priorizado este tema, estoy con otros de ambiente. Le aseguro, julio, que muchos de los que han firmado lo han hecho por presión”. 

Zuleta, hace referencia a la reunión del pacto histórico en la que estuvieron todos los miembros, incluyendo a Hernández, que lo invitó Roy Barreras, el actual presidente del senado.

La senadora aprovechó para dar las razones por las que todavía no ha tomado la decisión de firmar la ley y aseguró que los demás congresistas no firmarán por presión mediática.

“No está bien que los senadores del país firmen solamente por presión mediática para que no salgamos en una lista. No se trata de un bullying mediático. Lo mínimo que debemos hacer es leerlo. Además, nosotras, las mujeres, tenemos la propuesta de que se presenten cuentas públicas. Yo no sé lo que me estoy ganando porque no ha sido mi foco de interés. Lo que voy a hacer es presentar las cuentas públicas de todo lo que hago y que la ciudadanía haga la valoración. Yo lo primero que hago es leerlo y si estoy de acuerdo, lo firmó”, declaró.

Así mismo, el día viernes, 12 de agosto, las senadoras por el Pacto Histórico, sacaron un comunicado para la opinión pública.

Gustavo Bolívar, senador por Pacto Histórico, explica que si un congresista llega a votar, de manera negativa, al proyecto que reduce el salario, de inmediato entraría en un conflicto de interés, ya que buscando beneficio al no permitir que se disminuya su ingreso mensual. El senador explicó, por medio de un ejemplo, cómo les afectaría esto.

“Podrían llover demandas porque hay congresistas que se endeudan sobre la base de lo que van a ganar. Por decir algo, yo sé que en los próximos cuatro años voy a ganar 1.300 o 1.400 millones de pesos, entonces sobre eso me endeudo y no es una buena regla de juego llegar a decirles que ya no van a ganar 1.400 sino 1.000 millones, entonces podrían llegar demandas”.

En los últimos tres años, entre el 2019 y 2021, el aumento del salario mínimo al salario de los congresistas es grande.

En el 2019, el mínimo aumentó 6 % y el salario de los congresistas 4,5 %. En 2020, el mínimo subió otro 6 % y la remuneración parlamentaria 5,1 %. Y para 2021, el mínimo ascendió 3,5 % y para los congresistas el aumento fue de 2,6 %.

Todavía faltan 100 congresistas por decir si firman o no la ley, la discusión sigue, mientras que todos los senadores se deciden, la polémica seguirá sobre estas senadoras del Pacto Histórico, sin embargo, el Senado de la República, tiene en sus manos la aprobación de varios proyectos y reformas expuestas por el gobierno del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Momento24 (@momento24_)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí