Diosdado Cabello salió en su programa, El Mazo Dando, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), develando todo el plan que se llevaría a cabo, dando los nombres de todos los posteriormente detenidos y fallecidos

 

Este domingo que pasó se conoció de un nuevo intento fallido, a través de incursiones anfibias, de deponer al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por la fuerza, protagonizado por militares desertores y al menos tres ciudadanos norteamericanos, que fue expuesto, en primera instancia, por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y por el ministro del Interior, Néstor Reverol.

El primer intento de incursión develado y repelido fue en Macuto, estado Vargas, que terminó, según información del régimen venezolano, con ocho fallecidos y dos detenidos. Sin embargo, 24 horas más tarde se sumaron nuevas aprehensiones, una en Chuao, estado Aragua, con ocho capturados más; y en Puerto Cruz, entre los estados Aragua y Vargas, con otras dos detenciones.

La noche del mismo lunes Maduro informaba de un total de 13 personas detenidas, entre ellas dos estadounidenses, de los cuales mostró su pasaporte. Estos responden a los nombres de Airan Berry y Luke Denman.

Las incursiones en Venezuela

  • Jordan Goudreau, un ciudadano norteamericano y militar retirado condecorado por su participación en Irak y Afganistán, y dueño de la empresa Silvercorp USA, confirmó el domingo en la tarde la operación en una entrevista con la periodista residenciada en Miami, Patria Poleo.
  • El nombre de Goudreau se vinculó con Venezuela el 1 de mayo, cuando la agencia de noticias AP lo señaló de participar en un supuesto plan para armar un ejército con el general retirado Clíver Alcalá, ahora en manos de las autoridades estadounidenses tras ser acusado de narcotráfico.
  • Dicha fuerza tendría el fin de infiltrarse en Venezuela y causar una rebelión para sacar a Maduro del poder. El medio estadounidense reseñó que miembros de la oposición participaban en dichos planes.
  • El 27 de marzo, día en el que Clíver Alcalá fue detenido por las autoridades colombianos para luego ser trasladado a territorio norteamericano, esta usó sus redes sociales para contar gran parte de esta trama.
  • El 28 de marzo el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, salió en su programa, El Mazo Dando, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), develando todo el plan que se llevaría a cabo, dando los nombres de todos los posteriormente detenidos y fallecidos, y de los implicados, incluso el de Goudreau.

¿Quién es Jordan Goudreau?

  • Esta también ex Boina Verde, es dueño de la firma de seguridad privada Silvercopr USA.
  • Esta se constituyó en marzo de 2018, dos semanas más tarde del tiroteo en la escuela de Parkland.
  • Inició como una empresa que ofrecía capacitación a funcionarios de seguridad y a maestros ante amenazas de armas de fuego. Luego planteó insertar agentes antiterroristas disfrazados de maestros en las escuelas, proporcionó seguridad privada posterior al huracán María en Puerto Rico.
  • Se presume que además prestó servicios en actos públicos del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según publicó el portal de investigación Bellingcat.
  • Goudreau se ve aparentemente proporcionando seguridad en un mitin de Trump en Charlotte, Carolina del Norte, el 26 de octubre de 2018, de acuerdo con un video colgado en el portal web de Silvercorp y un post de Instagram con geoetiquetado.

Operación Gedeón

  • Goudreau se atribuyó en horas de la tarde del domingo lo que denominó una “incursión anfibia”, también conocida como la Operación Gedeón.
  • Ese mismo día Javier Quintero Nieto, capitán retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aseveró que los planes de la operación de ese día eran derrocar al gobierno de Maduro y liberar a todos los presos políticos.
  • El lunes 4 de mayo Quintero aseguró además que la Operación Gedeón seguía activa, pese a los resultados. Además destacó que hay más personas involucradas dentro y fuera de Venezuela a la espera de instrucciones.
  • Ese mismo día el programa Factores de Poder difundió un supuesto contrato que involucra a Juan Guaidó. El Presidente Interino habría pactado servicios con Silvercorp el 16 de octubre de 2019, no obstante faltan páginas del documento y se desconoce con exactitud su fin. El monto del acuerdo era de 212.9 millones de dólares.
  • Goudreau aseguró en su entrevista con Patricia Poleo que la oposición nunca le pagó, pues ni siquiera desembolsó la inicial de 1,5 millones de dólares. “Nos lastimaron más de lo que nos ayudaron”, comentó. Sin embargo, decidió seguir la operación “para luchar por la libertad”.
  • El militar retirado de EE.UU. coincidió con Quintero Nieto en que aún hay células activas fuera y dentro de Venezuela, y que la operación sigue en pie. Además, afirmó estar en comunicación con personas que expresan su intención de ayudarlo.
  • La noche del 5 de mayo la FANB informó que “logró capturar en la población de Cepe, estado Aragua, a otro mercenario que cumplía funciones como maquinista de la segunda embarcación que participó en el desembarco de Macuto”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here