Después de más de 100 años el camaleón Voeltzkow (Furcifer voeltzkowi) una especie que había desaparecido sin dejar rastro reapareció. La noticia fue confirmada por la revista alemana especializada Salamandra, que publicó las pruebas de ADN y el hallazgo de ejemplares vivos y en estado salvaje. 

Equipados con faros y linternas se dedicaron a buscarlos en una región del noroeste de Madagascar, su hábitat natural. Sin embargo, el camaleón Voeltzkow no estaba en el bosque como esperaban: estaba en el jardín de un gran hotel.

Encuentran especie de camaleón que se creía extinto

La expedición tuvo lugar en Madagascar entre marzo y abril del 2018, no obstante aclaran la especie corre riesgo debido a la deforestación de su hábitat. En el articulo comparan el camaleón de Voeltzkow con otra especie, el camaleón de Labord (Furcifer labordi), considerado su primo cercano.

Encuentran especie de camaleón que se creía extinto
Foto: commons.wikimedia.org / Labord’s chameleon

En total, el equipo encontró tres machos y 15 hembras en las ramas de los árboles cerca del hotel. Pero este no fue el único descubrimiento, también notaron que la piel de las hembras podía cambiar del verde habitual a colores brillantes.

En su hábitat natural los camaleones Furcifer Voeltzkowi cambian de color cuando están estresados, cuando las hembras están embarazadas o cuando se encuentran con machos.

Pero descubrieron que si una hembra se encuentra con un macho, se alertan cuando las manipulan los humanos, rápidamente obtiene un patrón muy llamativo que incluye negro, blanco y azul como colores predominantes.

Científicos redescubren una especie de camaleón perdida hace más de 100 años - CNN Video
Foto: CNN Video

Los investigadores aseguran que el camaleón de Voeltzkow debería calificarse como una especie en peligro de extinción si se utilizan los criterios de la UICN. Sin embargo, la especie aún no ha sido evaluada oficialmente por la UICN.

Noticias relacionadas:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here