Ahora, Invamer Gallup asegura en su encuesta que la Alcaldesa Mayor alcanzó la aprobación de 89 % de los cuestionados, 18 % más que los 67 % con los que comenzó su mandato

La pandemia del coronavirus Covid-19 ayudó al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López a repuntar en aprobación en las últimas encuestas que han salido a la luz pública.

Silvia Constain deja el Ministerio TIC; Karen Abudinen la nueva encargada

Siendo la rectora y la prioridad de todos los gobiernos a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, todas las medidas se han abocado en mitigar y controlar las consecuencias de un virus que afectó e impactó con mayúscula fuerza el sistema inmunológico de la Nación.

Duque y su disparo al cielo

En este sentido, la última encuesta de Invamer Gallup señala un disparo al cielo en la aprobación de Duque y de López, llegando a picos históricos.

El coronavirus no se debe enfrentar con protagonismos individuales: Duque

El Presidente de la República llegó a tener un 71 % de desaprobación para febrero de este año, pero en marzo bajó a 39 %. Ahora, su nivel de aprobación trepó hasta el 52 %, según la encuesta.

Se trata de un aumento de casi 30 puntos porcentuales frente a febrero pasado, cuando su favorabilidad era de apenas 23 %.

López no tiene techo

Asimismo, Claudia López ha desarrollado una afinidad con la población de la capital del país que se puede percibir en las redes sociales. Ahora, Invamer Gallup asegura en su encuesta que la Alcaldesa Mayor alcanzó la aprobación de 89 % de los cuestionados, 18 % más que los 67 % con los que comenzó su mandato.

La alcaldesa Claudia López reconoció que violó la cuarentena

Los alcaldes de las principales ciudades también van en alza. Daniel Quintero en Medellín llegó a las 84 puntos; Jaime Pumarejo en Barranquilla, los 73 puntos; Jorge Iván Ospina en Cali, los 66 puntos; y Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga, los 52 puntos.

Ficha técnica:

  • Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
  • Persona natural o jurídica que la encomendó: Invamer S.A.S, para su venta por suscripción.
  • Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
  • Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.521.490), Medellín (1.873.781), Cali (1.412.348), Barranquilla (819.227) y Bucaramanga (402.138), para un total de 10.028.985 personas, según Censo 2018.
  • Marco muestral: metodología de marcos duales que hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas.
  • Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas distribuidas así: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas.
  • Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
  • Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).
  • Fecha de recolección de los datos: del 18 al 26 de abril de 2020.
  • Número de encuestadores: se emplearon 59 encuestadores.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here