A causa de la crisis generada por el Covid-19 las huertas urbanas han tomado fuerza entre los ciudadanos que desean cultivar sus propios alimentos. Y es por eso que el Jardín Botánico de Bogotá impulsa el proyecto de Huertas urbanas para que los colombianos saquen provecho de esta técnica.

¿En qué consiste el proyecto de Huertas urbanas que impulsa el Jardín Botánico? 

El programa, que existe desde 2004, consiste en hacer prácticas agrícolas como huertas para producir alimentos orgánicos y limpios en espacios urbanos de la ciudad, sea en el suelo o en las terrazas de casas y edificios.

Las bondades de este proyecto van más allá de cultivar alimentos libres de químicos, pues es una iniciativa que involucra y saca provecho del conocimiento técnico y científico que poseen los miembros del Jardín Botánico, así como del saber práctico y tradicional de las comunidades y personas que quieren construir huertas urbanas en sus barrios.  A la fecha hay 432 huertas en Bogotá y la meta es llegar a las 20.000.   

Cosecha de vegetales de una de las huertas del Jardín Botánico. 
Alcaldía de Bogotá

Según explicó la Directora del Jardín Botánico: “La elaboración de huertas urbanas trae consigo múltiples beneficios para la vida y el desarrollo sostenible en Bogotá”.

  • Se producen alimentos limpios, orgánicos y libres de químicos que sirven para el autoconsumo y no afectan la salud.
  • Fortalece el tejido social porque aporta a la seguridad alimentaria nutricional, ayuda a la planificación y ordenamiento del territorio y la gestión ambiental urbana.
  • Nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental que generamos con el consumo, pues los residuos orgánicos que producimos a diario sirven de abono o compostaje para producir múltiples alimentos.
  • Sensibiliza a las personas sobre el trabajo continuo y dedicado que requiere la siembra y la producción de alimentos sanos, y nos enseña a valorar el trabajo que realizan nuestros campesinos a diario.
  • Las huertas urbanas incentivan a incluir en la dieta alimentación sana y consumo de verduras.
  • ¡Lo más importante!: reducimos casi a la mitad, la cantidad de residuos que podrían llegar de manera innecesaria al relleno Doña Juana, al convertirlos en materia prima para cultivar alimentos en casa. Invita a separar lo reciclable de lo orgánico, que luego se convierte en nuevo alimento.

Descubre cómo ser parte de este proyecto 

Miembros del Jardín Botánico han brindado asesoría, asistencia técnica y capacitaciones a 20.000 personas que se dedican a la elaboración de huertas y a su vez les da los insumos para cultivar y crear bancos de semillas.

La meta es crear una red de personas en cada localidad, que cultiven estas huertas urbanas, que se reúnan en mesas de trabajo y que destinen espacios de encuentro para comercializar los productos a través de los mercados campesinos.

Si quieres hacer parte del proyecto de huertas urbanas, debes enviar un mensaje a los correos:  agriculturaurbana@jbb.gov.co ; contactenos@jbb.gov.co o ingresar a la página oficial del Jardín para inscribirte en las capacitaciones.

El Jardín Botánico no solo te brindará la asistencia técnica, sino que te entregará los insumos que necesitas para la creación de las huertas como: cojines de sustrato, semillas, plántulas, tierra con cascarilla de arroz e instructivos de siembra y práctica.

Así mismo realizan talleres virtuales los días martes, miércoles y jueves a través de sus redes sociales TwitterFacebook e Instagram para grandes y niños, en donde se podrá aprender técnicas de huertas y de gastro botánica.

¿Cansado de Netflix? distráete y conoce la programación de Retina Latina 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here