El primer trimestre del año ha sido visiblemente afectado por los actos delincuenciales de los grupos armados

Entre enero y marzo se han presentado más de 10.000 desplazamientos
Colprensa

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió su más reciente informe. Allí se confirma que en el primer trimestre del año hubo más de 10.000 desplazamientos por el conflicto armado.

De otro lado, en el informe se destaca que más de 19500 personas se vieron afectadas entre enero y marzo por «eventos asociados a desastres naturales. Y más de 100 se han visto afectadas por minas antipersonal y otros artefactos explosivos no convencionales».

En los últimos 20 años grupos armados han reclutado 14 mil niños

Según la ONU en el municipio del Alto Baudó, Chocó, se presentó una de las situaciones más graves. Pues 2.055 personas tuvieron que abandonar sus casas el mes pasado por enfrentamientos entre grupos armados.

Esto provocó el «hacinamiento de las comunidades y aumentó el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, enfermedad diarreica aguda, desnutrición y afecciones en la piel», informó la OCHA.

Cerac dice que el ELN no ha cometido ataques en un mes

De otro lado, el reporte resaltó que «los actores armados están utilizando las medidas preventivas de COVID-19 como mecanismo de control social en las poblaciones vulnerables. Afectadas en emergencias por desplazamientos y confinamientos, con impacto también en refugiados y migrantes».

Menores reclutados

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que más de 14.000 menores colombianos fueron reclutados por grupos armados ilegales en los últimos 20 años.