El 28 de octubre se conmemora el Día de las Modistas, los Sastres y los Diseñadores de Moda. Para todos aquellos que dedican su vida al arte de la costura, ¡Feliz día!

El arte de la aguja es uno de los más antiguos de la sociedad. En nuestro país, durante casi todo el siglo XX, era obligatorio en la salud de las mujeres saber coser y bordar, y aquellas mujeres (que actualmente son nuestras bisabuelas o tatarabuelas).

En Halloween el maquillaje es el protagonista

Cosían la ropa de toda la familia, sabían de memoria todos los patrones y disfrutaban de las telas que llegaban del país.

la-costurera-van-gogh.

La moda siempre ha sido un sector muy importante en la economía, y si habláramos de todas las ramas de esta industria, nunca acabaríamos, pero en este especial queremos dejar en evidencia la increíble labor de esas madres, tías, vecinas y hermanas que dedican sus días a la costura, en un rinconcito de la casa o en un local pequeñito, o la de aquellas que se levantan muy temprano para confeccionar más de 10 jeans al día para exportar.

La costura es una profesión por herencia

MásQver hablo con Gladis Rodríguez, una costurera que lleva 50 años en el negocio. “No hice ningún curso o carrera para esto, lo que sé, lo aprendí por mi madre; y mi madre por lo que le enseñó mi abuela.

Yo hago arreglitos básicos, entubar pantalones, hacer dobladillos a las faldas, poner cremalleras, pero también hago chaquetas, sudaderas, lo que me pidan”, nos contó Gladis.

Su madre, de Bucaramanga, se vino a trabajar a la capital colombiana en una empresa textil para brindarles un mejor futuro a sus cuatro hijos. “En esa empresa tenía una jornada muy larga”. 

Ella nos decía que hacía siete pantalones desde cero, y en esa época de mi madre era difícil, no existían las máquinas de corte, todo era a mano y con una sola máquina de coser.

COSTURERA

“Yo también estuve en una empresa igual, empecé a los 17 años a trabajar, pero no me gustó, preferí ser independiente”, dijo Rodríguez.

Ser un modista independiente es difícil, pues debido a las importaciones de ropa, que es traída desde china o Bangladesh, en su mayoría, los precios son aún más bajos que los de un producto nacional.

Pero ahí es donde nos debemos preguntar, ¿Qué importa más, la calidad o la economía? “Pues mire, la gente prefiere comprar una camisa que le vale 20.000 pesos que una que le cueste 50.000, pero porque la economía está difícil, pero si no fuera así, le apostarían a cosas más caras.

“Por ejemplo, yo hago sudaderas para niños y las vendo a 60.000 pesos, y las vecinas me las compran porque saben que es un buen producto; y sí, claro, falta un poco más de apoyo por parte del Gobierno, pero se le hace con berraquera”, concluyó Gladis Rodríguez.

MásQver te recomienda estas series para que te enamores de esta profesión

  • ‘El tiempo entre costuras’
  • ‘Velvet’
  • ‘El paraíso y el señor Selfridge’

Destacados

  • El sistema de la moda representa el 8,5 % del PIB industrial del país y es vital para el buen funcionamiento de la economía y de los empleos.
  • El papel de las mujeres en la Independencia de Colombia fue muy importante. Ella contó con varias costureras, en cabeza de Juana Velazco, ‘La heroína de Toca’. Muchas mujeres confeccionaron cientos de camisas para los soldados del ejército libertador.

Estas fechas son para cuidar mucho a sus mascotas, pero también para disfrutar con ellos del ‘Halloween peludo’

Por MasQVer 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here