El presidente Duque señaló que al inicio de su Gobierno recibió una obra que había avanzado en un 56 % en 10 años, logrando durante su mandato que los trabajos alcanzaran un 44 % más durante los últimos dos años

 

Solo falta cortar la cinta. Está listo el Túnel de La Línea, ya está esperando su inauguración y apertura al público. Esta obra que une a los departamentos del Quindío y Tolima por debajo de una gran montaña entra en funcionamiento este mismo viernes.

19 de julio: Túnel de La Línea iniciará operación en septiembre

Esta, hasta hoy, es el proyecto de infraestructura vial más importante de Colombia y es una obra que ha desafiado tanto a la ingeniería nacional como internacional, debido a la complejidad del terreno donde fue construido y el movimiento constante de las fallas geológicas que atraviesan la Cordillera Central.

Durante toda la semana el Instituto Nacional de Vías (Invías), junto con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Gobierno Nacional, han estado adelantando todos los preparativos para poner todo a punto este viernes, día en que los actores viales podrán atravesar la montaña que separa al Quindío y con el Tolima.

17 de julio: Túnel de La Línea será entregado en 50 días

Pero hoy no solo entrará en funcionamiento el Túnel de La Línea, ya que se pondrán en marcha otros cuatro túneles, cinco viaductos, dos intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

View this post on Instagram

11 años de retrasos, facturas con sobrecostos, contratistas incumplidos y planos deshechos mancharon el significado del Túnel de la Línea, un conjunto vial que conecta el Pacífico con el centro del país. La Línea, viéndolo como la obra que es, se trata de un ícono de la ingeniería colombiana pues está en uno de los puntos del relieve más complicados de toda la geografía nacional, entendiendo además que es uno de los túneles más largos de todo el continente. Por consiguiente, en cuanto a su significado, pone la firma en el sueño de conectar una de las zonas más abandonadas del país con el indestronable centralismo, apostándole a la competitividad y a la eficiencia del mercado interno, andando en línea con la reducción en los tiempos de transporte de productos de un punto a otro. Pero la meta no se ha cruzado, si bien al fin se pone fin a este tramo, todavía falta la entrega del otro en 2021 para que la vía al fin conecte en ambos sentidos. #momento24 #tuneldelalinea #tolima #pacifico #andes

A post shared by Momento24 (@momento24_) on

El acto inaugural estará encabezado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien señaló en las últimas horas que al inicio de su Gobierno recibió una obra que había avanzado en un 56 % en 10 años, logrando durante su mandato que los trabajos alcanzaran un 44 % más durante los últimos dos años.

Se tiene previsto que el Jefe de Estado esté acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Invías, Juan Estaban Gil; al igual que los gobernadores de Tolima, Ricardo Orozco Valero, y el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

El Túnel de La Línea operará en el sentido Armenia – Ibagué y cuenta con tres carriles, dos unidireccionales para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

1 Comentario

  1. Pero cuánto tiempo reduce? Cuantos Km de camino ? Cuanta gasolina?
    Que paso en la investigación por soborno en ese contrato? Cuanto van a cobrar por el peaje y por cuánto tiempo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here