En el caso de los trabajadores de la salud las ARL se encargarán de realizarlas

Pruebas rápidas coronavirus

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los nuevos lineamientos para la práctica de pruebas de COVID-19 en el país. Teniendo en cuenta la llegada de las pruebas rápidas a Colombia.

Más de 47 mil pruebas rápidas llegaron al país

«Contamos con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas)», explicó el ministro Ruiz Gómez. Las PCR, explicó el ministro, tienen alta sensibilidad. Esto significa que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico. La desventaja es que deben ser procesadas en laboratorio, y esto toma varias horas.

Bogotá cuenta con 100 mil nuevas pruebas PCR para el diagnostico de COVID-19

Estas se aplicarán en ámbitos hospitalarios y a las personas con sospecha de covid-19 que se encuentren en urgencias u hospitalizadas. También a personas con  quienes tengan factores de riesgo como: trabajadores de la salud que han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de covid-19, adultos mayores de 70 años o de cualquier edad si tienen comorbilidades y presentan síntomas y persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado y que tenga factores de riesgo.

Se está aplanando la curva de contagios en el país: MinSalud

«Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos», señaló el ministro. Estas pruebas sirven para identificar si la persona ha tenido contacto con el virus. Deben tomarse 10 días después del inicio de síntomas y están dirigidas a personas con síntomas leves o que tuvieron contacto estrecho (menos de 2 metros durante 15 minutos) con un caso confirmado.