“En México están en una situación similar. Ecuador y Perú se han comunicado con nosotros solicitándonos medicamentos”

 

El jefe de la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, aseguró este martes que Colombia vive el punto “más crítico” de la pandemia en tema de fármacos.

Esto se puede ver en casi todo el país, aunque en Bogotá, según el Secretario de Salud, no existe ni la más remota posibilidad que escaseen los medicamentos.

Valle del Cauca cerró 110 UCI por falta de medicamentos

En Barrancabermeja, como lo reseña El Espectador, la Unidad Clínica La Magdalena restringió el acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque no tenían suficientes medicamentos.

En Risaralda declararon alerta roja porque las UCI se llenaron y casi no había fármacos para tratar a todos los enfermos. El 29 de diciembre la Sociedad Caldense de Anestesiología le envió una carta al director de Salud de ese departamento explicándole lo que estaba sucediendo.

“Es altamente probable que la situación tienda a empeorar y se vea agravada por el desabastecimiento de los medicamentos anestésicos que también son empleados para la sedación de pacientes en estado crítico”, decía el gremio.

¡A cuidarse! Bogotá está en la segunda ola de casos Covid

Un día antes la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico había publicado otra alerta. “La aparición de nuevos casos de Covid-19, acompañados del desabastecimiento de medicamentos utilizados diariamente en la práctica de la anestesiología y en las UCI para el manejo de los pacientes nos puede llevar a una crisis hospitalaria nacional”, escribieron.

José Luis Méndez, presidente de Asinfar, que reúne a buena parte de los laboratorios nacionales, resume todo lo anterior con una frase: “Lo que está pasando y lo que puede venir no es nada alentador”.

Hoy, luego que todos los esfuerzos de las autoridades locales, regionales y nacionales fueran puestos en la mesa, se está complicando el panorama. Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) el incremento de casos Covid-19 y el aumento de la ocupación de UCI, ha provocado que los fármcos disponibles sean cada vez menos.

Ya varios departamentos como Santander, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia tienen menos del 35 % de las camas en UCI disponibles (unos, incluso, solo el 17 %).

Claudia López exige 5 millones de vacunas ‘Anti-Covid’ para Bogotá

A esto hay que sumarle que, a diferencia de hace unos meses, los hospitales empezaron a recibir pacientes con otras necesidades como personas que tenían cirugías pendientes o heridos en accidentes de tránsito o en riñas. Buena parte de ellos han necesitado, por diversas razones, estos medicamentos.

“En México están en una situación similar. Ecuador y Perú se han comunicado con nosotros solicitándonos medicamentos. Es un problema global que deja a los países de América Latina en un escenario muy difícil”, admite Arregocés. “Tenemos grupos con otros países de la región y todos presentan desabastecimiento”, complementa Juan Pablo Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (Acqfh).

Informe de El Espectador

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here