Hay que recordar que el Gobierno de Colombia quitó esta misma norma para los que entren a territorio nacional porque daba una “falsa ilusión de seguridad”

 

 

El Gobierno de España estableció este miércoles que los visitantes de “países de riesgo” con altos niveles de contagio de coronavirus, entre los que está Colombia, deberán llegar a su territorio con una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de habérsela hecho.

Colombianos, a sacar su PCR

Esta norma comenzará a regir a partir del 23 de noviembre, así lo ordenó el Ministerio de Sanidad de ese país.

Hay que recordar que la semana pasada el Gobierno de Colombia quitó esta misma norma para los que entren a territorio nacional porque daba una “falsa ilusión de seguridad”.

Casos activos de Covid Colombia siguen en caída: 59.015

Así pues, todo pasajero que llegue de uno de estos países deberá garantizar que “dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España”.

Así mismo, las autoridades podrán solicitarles “la acreditación del resultado de la prueba” en cualquier momento, señaló un comunicado del Ministerio. Dicho documento puede ser digital o electrónico y “deberá ser el original, redactado en español o inglés”.

“Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo (…) deberán informar a los pasajeros”, de este nuevo requerimiento. Hasta ahora, los viajeros internacionales debían rellenar un cuestionario de salud antes de entrara España y someterse a un control de temperatura.

¿”Países de riesgo”? ¿Cómo es eso?

En la Unión Europea se toma en cuenta la incidencia acumulada del coronavirus en 14 días al hilo, la tasa de positivos en los test y la cantidad de pruebas que se hacen por cada 100.000 habitantes. Así se sacan los “países de riesgo”.

16 millones de latinoamericanos estarán en inseguridad alimentaria por el Covid

Ahora, para naciones fuera del bloque continental la decisión se establece por la incidencia acumulada en 14 días seguida.

“Según los datos del ECDC, superan estas tasas EEUU, Colombia, Panamá, Belice, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Túnez, Libia, Siria, Irán, Rusia, Azerbaiyán y Georgia”, reseña el diario El País de España.

¿Qué países está fuera de la medida?

En el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Según el último informe de este organismo, están en máximo riesgo todos los países europeos excepto Noruega, Finlandia y Grecia, que serían a priori los únicos exentos de presentar la prueba.

¿Cuál es la situación en España hoy?

España superó este miércoles los 40.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia (40.105), al sumar 349 decesos más en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, mientras que el número de contagiados asciende a 1.417.709, con 19.096 nuevos casos notificados este miércoles.

Covid: Ya son más de 51 millones de personas las infectadas en todo el mundo

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades sanitarias, la incidencia acumulada en España es de 514 casos por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria se sitúa en el 16,79 %, mientras que un 31,78 % de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus, el mismo porcentaje de los dos últimos días.

Por regiones, Madrid es la que más nuevos positivos diagnosticó en las últimas 24 horas, con 1.742, lo que supone 783 nuevos casos más que este martes. En Cataluña se redujeron los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, con 456 casos menos.

Como información de EFE y AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here