Con una entrevista a un ciudadano español en la capital de su país ponemos de relieve cómo se está viviendo la cuarentena frente al coronavirus en una de las ciudades más afectadas en el mundo por la pandemia. Esta es la primera de 10 entregas de un EspecialM24

EspecialM24 Madrid
Jaime Rodríguez Corcoll, un profesional de la hostelería en Madrid, España, cuenta su experiencia en medio de una pandemia que le cambió la vida.

“Se siente el miedo”. España, el tercer país con más casos y muertes por el coronavirus Covid-19, está viviendo una de sus peores épocas, en cuarentena y enterrando a millares de personas por una enfermedad que castigó con fría fuerza a toda su población. No obstante, visto desde lejos queda solo como una advertencia y un recordatorio de que hasta las naciones más desarrolladas del mundo pueden caer ante la irresponsabilidad y la fragilidad humana.

Ahora, cómo se vive esto desde dentro, cómo es ver pasar ambulancia tras ambulancia por las calles de tu barrio, cómo es saber con certeza que si sales te vas a contagiar y no sabes si podrás contar lo que te ocurrió más allá de tu epílogo. Pues hoy, Momento24 llegó a Madrid para entrevistar a un ciudadano español que está viviendo muy de cerca lo que está ocurriendo y quizá pueda hacer entrar en conciencia a muchos, que incluso hoy en Colombia, caminan indiferentes ante la pandemia.

“Tenía mucho miedo”

“Al principio sí tenía mucho miedo, pues el brote llegó muy rápido”, relata Jaime Rodríguez Corcoll, un inmigrante latinoamericano que viviendo en Madrid se dedicó a la hostelería, haciéndose un reconocido profesional en la coctelería, los servicios de barman y bartender, y fungía además como encargado de un restaurante en una de las mejores zonas rosa de la capital española.

“Gracias a Dios tengo a mis abuelos conmigo, pero al ver las repercusiones de este virus en Italia y China, y que es a las personas mayores a las que les afecta más, claro que me dio mucho miedo”, comentó Jaime desde su casa, la cual comparte con sus padres y sus abuelos.

Con 1.729 nuevos casos confirmados para un total de 219.764 contagiados con Covid-19, España ha logrado reducir su tasa de positivos y muertes (288 de sábado a domingo / 23.190 totales) diarias por tercer día consecutivo. Hoy (domingo) el avance del virus solo tuvo un crecimiento en positivos de 0,8 % en las últimas 24 horas y la cantidad de pacientes recuperados (3.024 de sábado a domingo / 98.732 totales) superó por amplio margen a los fallecidos.

Ante esto, Rodríguez Corcoll explica que “en la medida en que han pasado los días, y la cosa ha bajado, en tasa de muertos, aunque ha sido muy grande aquí en España, el temor pasa a ser un poco menor, pero claro, todos estamos con ese miedo”.

“Mis proyectos tuvieron que cambiar”

El país del flamenco y el paso doble ya cuenta 45 días en confinamiento, y el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 1 de mayo, sin embargo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informó a finales de la semana pasada que, si la reducción de los contagios continúa, a partir del 2 de mayo se permitirá “la actividad física individual” y “los paseos con las personas con las que se conviva”.

Así mismo, el aislamiento preventivo impuesto desde La Moncloa ha deteriorado la economía de España a tal punto que los detractores al gobierno socialista demandan desde la cuarentena cifras ante lo que han denominado como el “Gran Confinamiento” y el “silencio absoluto” del Ejecutivo.

“Lo que más me ha afectado de la cuarentena son los proyectos que he tenido a futuro, me dedico a lo que aquí se le llama hostelería, lo que es la parte de servicio al cliente, yo soy bartender, barman, coctelero y además estaba encargado de un restaurante, y me iba a encargar de una discoteca muy reconocida aquí en España, entonces… todos los planes de este año cambiaron”, lamentó Jaime.

La hecatombe económica de una España en cuarentena

Según datos de Banco de España la fuerza laboral afectada oscila del 20 % en la segunda quincena de marzo hasta el 40 % en la primera de abril, y el gasto en hostelería, transporte, turismo y entretenimiento ha caído desde un 60 % hasta un 100 % en el último mes.

Como resultado, el 80 % de las empresas han reducido su actividad y el 8 % decidió bajar la ‘santamaría’. Con todo esto la previsión es que la recesión podría estar entre el 8 % y el 12,4 % del PIB 2020.

Ante la esperanza de volver a generar ingresos y retomar sus labores, Rodríguez Corcoll asume que la situación económica y de protección sanitaria se mantendrá por largo tiempo, “sobre todo en mi campo. La gente va a tener un poco de miedo, ese contacto con personas desconocidas por posible contagio”.

Soledad versus ansiedad en confinamiento

“Ya son 40 días de confinamiento en los cuales he tenido la suerte de tener a mi familia conmigo -comenta Jaime-, vivo con mi núcleo familiar así que la soledad no me ha pegado, la ansiedad -por otro lado- un poco la verdad, y no tener a mi pareja cerca, ya que ella vive en otra parte. Ya son más de 40 días sin vernos”.

Sin duda uno de los gobiernos más cuestionados a la hora de manejar, mitigar y contener la pandemia del coronavirus, junto con todas sus repercusiones, es el dirigido por el socialista Pedro Sánchez, pero no todos lo ven de esta manera. “Las decisiones del Gobierno de España han sido muy cuestionadas, pero yo no las veo así, yo creo que realmente, aunque no tomaron las medidas tan rápido como lo pudieron hacer Alemania o Corea del Sur, que son países con personas muy disciplinadas y que hacen las cosas bien, sí se tomaron las correctas”, inquirió desde la cuarentena Rodríguez Corcoll.

Y argumentó que “tenemos una tasa tan alta de contagios por unos eventos que hubo un fin de semana, donde también se dio una marcha por el Día de la Mujer y además hubo partido de fútbol, y ahí ya se había avisado que había contagio en Madrid. Desde ahí es que empieza la historia”.

¿Qué se siente al estar en una ciudad con tantos contagios? “Se siente miedo porque Madrid es la ciudad más infectada con este virus y cuando vas al super tienes miedo de que una persona que no tenga mascarilla -aunque son muy pocas las personas que he visto sin mascarilla- pueda toser, le pases por al lado y te contagie”.

¿Y tú, cómo pasas la cuarentena? Ping-Pong

M24: ¿Has dormido más?

JRC: Sí, pasé de dormir de cuatro a cinco horas al día, a dormir mínimo 10 horas.

M24: ¿Has descansado más?

JRC: Sí, muchísimo.

M24: ¿Has engordado?

JRC: 10 Kg, aproximadamente

M24: ¿Te bañas todos los días?

JCR: No te voy a mentir, a veces sí, a veces no, depende del olor.

M24: ¿Cocinas o pides comida a domicilio?

JCR: Depende de las ganas de cocinar y el dinero.

M24: ¿Ya se terminó tu relación sentimental?

JCR: No, pero estamos lejos.

M24: ¿Ya soportas menos a tu familia?

JCR: Yo creo que sí.

M24: ¿Desde cuándo no lavas los platos?

JCR: Nunca he lavado losa.

M24: ¿Desde cuándo no te cambias de ropa?

JCR: Esta mañana me cambié de ropa después de cuatro días.

Por Gilberto Rojas
Periodista de Momento24