«El sistema de salud del Perú ya colapsó, ni siquiera hay pruebas suficientes y si vas al médico con un positivo en el test deberás recuperarte en casa, en mi caso prácticamente sola… es muy difícil imaginarlo». Esta es la segunda de 10 entregas de un EspecialM24

Cuarentena Lima
Génesis Ramírez es una migrante venezolana que vive en Lima, Perú, desde hace dos años como emprendedora y empleada, y que ahora sufre las consecuencias de la cuarentena.

Desconfianza en las cifras de contagios y fallecidos, renuncia de ministros, un motín sangriento en la cárcel más importante de Lima, decenas de miles de nuevos desempleados, una población vulnerable que se vuelve cada día más pobre y un coronavirus que crece a cientos de positivos diarios… así se vive la cuarentena en la muy cercana vecina Perú.

La nación inca ostenta 31.190 casos confirmados hasta la mañana de este miércoles, con un promedio de contagios por millón de habitantes de 970,7 y 854 fallecidos, lo que la hace el segundo país de América Latina con más positivos, solo superada por la gigante Brasil.

#EspecialM24 Con miedo y ansiedad se vive la cuarentena en Madrid

«Claro que tengo miedo»

Con este contexto nada alentador, el Departamento de Investigación de Momento24 se trasladó virtualmente hasta Perú para conocer la historia desde dentro y poder tener respuestas reales, más allá de números y porcentajes, de cómo se está viviendo esta pandemia y la cuarentena a la que está sometida más del 80 % de su población.

Génesis Ramírez, una ciudadana venezolana residente en Lima, nos contó que tiene miedo en medio de la cuarentena y la pandemia: «Por supuesto que tengo miedo, pero particularmente por mi familia en Venezuela, porque acá en Perú no hay nadie de mi núcleo familiar. Solo estoy con mi novio. En cambio, en Venezuela mi mamá está incapacitada por enfermedad pulmonar y ella es quien cuida de mi hijo mientras dependen de mí en cuanto al sustento de todos sus gastos».

«El sistema de salud del Perú ya colapsó, ni siquiera hay pruebas suficientes y si vas al médico con un positivo en el test deberás recuperarte en casa, en mi caso prácticamente sola… es muy difícil imaginarlo», comentó.

De emprendedora a desempleada

Ahora, con una cuarentena obligatoria son muchos los casos de desempleo forzado en la capital de la nación inca, lo que ha dejado en estado de vulnerabilidad económica a decenas de miles de ciudadanos solo en Lima.

«La que más ha salido afectada ha sido mi economía porque a dos años de mi llegada al Perú, desde enero de 2018 había emprendido un negocio de comida y cuando comenzaba a recuperar mi inversión comenzó todo esto, o sea dejé de percibir por parte de mi empleo y también del negocio», dijo en conversación con este diario.

Y las esperanzas de que esto acabe pronto para Génesis no son muchas, «creo que pasará mucho tiempo para que todo vuelva a la normalidad puesto que aquí, como en todos los países, el virus tiene cifras altas de contagio y a pesar de las múltiples medidas que ha tomado el Jefe de Estado, muchísimas personas las obvian y no las cumplen, lo que ha hecho que sea más difícil sobrellevar todo esto».

“El problema son las personas”

«Realmente es muy preocupante, por mucho tiempo tendremos que estar protegiéndonos con las medidas básicas ante este virus de tan rápido contagio», sentenció la venezolana.

A su juicio, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, ha tomado las medidas necesarias para contener al coronavirus Covid-19 «el problema no son ellos (los funcionarios del Gobierno), son las personas que aquí habitan».

«El panorama del sitio donde vivo acá en Lima es totalmente lamentable, las personas no acatan en su mayoría la cuarentena. Las detenciones policiales son altísimas por el no cumplimiento de leyes. Aquí hay varias multas que han establecido en decreto de ley, pero aun así no se cumplen. La localidad donde vivo es uno de los dos focos más numerosos de Lima», sentenció.

¿El confinamiento se hace cada vez más digerible?

Sobrellevar un encierro semana tras semana no es tarea fácil, como todos ya hemos experimentado, pero cómo llevarla en un país que multiplica por seis a Colombia en casos de Covid-19. «En las cuatro paredes al principio era totalmente ‘traumante’, pero ya han extendido en dos oportunidades más el confinamiento, lo que ha hecho que cada vez lo lleve con mayor facilidad», aseguró Génesis.

Y agregó: «Hago actividades del hogar: cocino, lavo, limpio y todo lo que sea para entretenerme, muy pendiente de mi familia».

«El temor al contagio es un sentimiento que te pone en una situación muy compleja, debes elegir entre buscar la forma de alimentarte y contagiarte o quedarte sin comer. Ya muchos hemos agotado los ahorros que se tenían», lamentó la emprendedora.

¿Y tú, cómo pasas la cuarentena? Ping-Pong

  • M24: ¿Has dormido más?
  • GR: Pasé de dormir de cuatro a cinco horas, a más de ocho
  • M24: ¿Cuántas series has vuelto a ver?
  • GR: No muchas, uso el día para atender la casa.
  • M24: ¿Has engordado?
  • GR: Yo creo que sí.
  • M24: ¿Te bañas todos los días?
  • GR: Más que nunca, sobre todo con este calor infernal que hace aquí.
  • M24: ¿Has pedido mucha comida a domicilio, dejas propina?
  • GR: No, eso acá no está funcionando.
  • M24: ¿Ya se terminó tu relación sentimental?
  • GR: Estoy apunto del colapso (dice entre risas)
  • M24: ¿Desde cuándo no acomodas la cama?
  • GR: Siempre lo hago.
  • M24: ¿Desde cuándo no lavas los platos?
  • GR: A cada rato.
  • M24: ¿Desde cuándo no te cambias de ropa?
  • GR: Ahorita me cambié.
  • M24: ¿Extrañarás la cuarentena?
  • GR: Pensé que sería como unas vacaciones, pero ya se excedió el descanso, quiero que se acabe.

Por Gilberto Rojas

Periodista de Momento24

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here