“Es difícil pedir paciencia a personas que ya han sido pacientes por dos años en condiciones muy difíciles, pero es realmente en favor de que todo funcione bien”

 

A partir de este viernes Estados Unidos flexibilizó sus políticas migratorias para los demandantes de asilo que lleven más tiempo esperando en México y para los que sean víctima de violencia; ellos tendrán prioridad para ingresar al país.

Estados Unidos, ¿pro migración?

Un bar en Israel está poniendo la vacuna contra el Covid-19

Derogado queda así entonces el programa de Protección al Migrante (MPP pos sus siglas en inglés) que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer de lado mexicano de la frontera mientras recibían respuesta de una corte de Estados Unidos.

Así lo ordenó el recién posesionado presidente Joe Biden y lo informaron funcionarios de las Naciones Unidas.

En Perú, funcionarios y políticos se colaron en la vacunación

Para restablecer el procedimiento “normal” de asilo primero se deberán registrar en línea a no menos de 26.000 personas cuyos casos están activos en el MPP, para luego pasar una verificación de datos y a una evaluación de vulnerabilidad. Solo luego se podrá ingresar a Estados Unidos.

Las prioridades cambiaron

“La prioridad será la fecha de enrolamiento (en el MPP) y eventualmente situaciones de vulnerabilidad que aceleren el ingreso”, explicó un funcionario de Naciones Unidas el jueves.

Dos jóvenes se disfrazaron de abuelas para poder vacunarse

Según varias ONG de Estados Unidos 70.000 personas fueron devueltas a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por el MPP. Cifras del Gobierno de México indican que en su país permanecen alrededor de 6.000 migrantes a través del programa “Quédate en México”, impuesto por el expresidente Donald Trump.

La paciencia expiró hace tiempo

Ante esto, el funcionario de la ONU, en rueda de prensa, añadió que “es difícil pedir paciencia a personas que ya han sido pacientes por dos años en condiciones muy difíciles, pero es realmente en favor de que todo funcione bien”.

Rusia admite carecer de Sputnik V para “todo el mundo”

Muchos son los solicitantes de asilo víctimas de amenazas o violencia en sus países de origen que “eligieron” México como ruta hacia el norte, casi todos son personas de muy bajos recursos y otros incluso fueron separados de sus familias o tienen menores a cargo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here