El Jefe de Estado, para enfrentar este panorama gris que se cierne sobre las finanzas del 90 % de los ciudadanos colombianos, ha creado una estrategia para disminuir el inevitable impacto económico

Medidas económicas
Las medidas económicas son algo fundamental en circunstancias como la que se está viviendo por la propagación del coronavirus por toda la nación

Con miles de comercios cerrados a nivel nacional por la estrategia de aislamiento y toque de queda, con el cierre de los aeropuertos para los vuelos internacionales y ahora con el simulacro de aislamiento preventivo en cinco departamentos del país, incluida la capital de la República, y la cuarentena total decretada por el presidente Iván Duque, la economía colombiana ha de sufrir una especie de parálisis e incluso una deaceleración muy dura, y por ello el Gobierno nacional a tomado medidas para palear estos efectos.

19 días de cuarentena, así lo informó Duque. Minutos antes el Ministerio de Salud certificaba 13 nuevos casos en todo el territorio nacional, sumando así 158 en 15 días desde que se confirmó el primer caso en Colombia.

Frente al panorama gris, hay un plan de contingencia

El Jefe de Estado, para enfrentar este panorama gris que se cierne sobre las finanzas del 90 % de los ciudadanos colombianos, ha tomado ciertas medidas que buscan disminuir el inevitable impacto económico.

Por ello, y en el marco de la Emergencia Económica, el Mandatario Nacional tomó la decisión de liberar recursos del fondo de ahorro de regalías petroleras y mineras, así como de pensiones de entidades territoriales (departamentos, municipios), además de capitales por 15.000 millones de dólares.

Este dinero tendrá tres objetivos:

  • Atender las urgencias económicas del sistema de salud provocadas por la pandemia del coronavirus Covid-19-
  • Financiar programas sociales que ayuden a la población más vulnerable.
  • Ayudar a que las empresas no cierren sus puertas e incluso mantengan a sus empleados.

Medidas tomadas

En este sentido y enmarcado en el segundo punto de la lista, el presidente Duque dijo el martes de esta semana que termina que «entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos».}

24 horas antes decretaba una disminución en los precios de los combustibles en todo el país. Tal medida entra en vigor hoy (sábado). La estrategia reduce en $1.200 el precio de la gasolina, de modo que en promedio quedará en $7.950 por galón, y el diésel disminuirá $800 y se ubica en $8.150 precios por galón.

Asimismo, los créditos de vivienda activos podrán acogerse a un «plan de alivios» para evitar el impago, el aumento de los intereses e incluso el reporte en las centrales de riesgo. «Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos», dijo el Primer Mandatario.

Así, cada banco ha ofrecido una serie de medidas para «ayudar» a sus clientes, medidas que han sido blanco de críticas por distintos sectores políticos y sociales del país.