ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

El único derecho ciudadano al que no accederán los extranjeros del hermano país es el de votar

 

1.729.000 venezolanos que residen en el país, según el último informe entregado por Migración Colombia, respiran hoy más tranquilos gracias a que el Gobierno Nacional decidió otorgarles un estatus migratorio regular a través de una nueva normativa.

Venezolanos
El presidente Iván Duque durante el anuncio del ETPV.

Colombia gestionará 2 millones de vacunas Covid para venezolanos

Esta nueva regla lleva el nombre de Estatuto de Protección Temporal Para Migrantes Venezolanos (ETPV) y busca ser un “mecanismo complementario al Régimen de Protección Internacional de Refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica”, dice el primer folleto infográfico expuesto por el Ejecutivo Nacional.

Hecho histórico

“Este proceso marca un hito en la historia de la migración en Colombia, pero también en América Latina. Esto tiene beneficios de toda naturaleza; por un lado tiene beneficios de seguridad nacional (…) pero en términos humanitarios significa el derecho a la identificación y poder también tener una participación abierta y en igualdad de derechos”, dijo el presidente Iván Duque el lunes 8 de febrero.

¿Estatuto para Migrantes da derecho al voto a venezolanos?

Durante su discurso indicó que “hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país. Los que ya están regularizados no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones constantes de sus permisos, sino que estarán en un proceso de mayor estabilidad”.

“Y para los que están en nuestro país de forma irregular tendrán una hoja de ruta para esa regularización que implica un registro claro y certero: nombres, edad, apellidos, lugares de residencia, condiciones socioeconómicas y en un registro biométrico. Tendrán esa certificación de Estatus de Protección Temporal y tendrán también la posibilidad de en la presencia en nuestro país tener un acceso mucho más transparente al que tienen hoy frente a la relación con el Estado”, explicaba el Mandatario.

venezolanos
El Gobierno Nacional les dará acceso a la vacuna contra el Covid-19 a todos los venezolanos regulares en el país.

Presencia de venezolanos en Colombia se redujo 2,35 %

Indicaba también que “ese Estatus de Protección Temporal, al tener todos los registros y tener un período para que se culmine exitosamente (…) también nos da a nosotros la certeza que una vez cumplido ese período, quien no esté debidamente registrado estará en situación de irregularidad y sujeto a deportación”.

Euforia y agradecimiento

Con esta noticia no fueron pocos los venezolanos que demostraron en redes sociales su alegría y regocijo al ver que, al fin, podrán estar regularizados después de salir huyendo de Venezuela sin papeles, dinero y en muchas oportunidades siquiera sin saber qué hacer una vez pisan tierras colombianas.

Ante esto, Momento24 habló con varios de ellos para conocer sus impresiones sobre el importante anuncio. “Agradecido, muy agradecido. Colombia ha demostrado que está con los venezolanos que huyen de esa oprobiosa dictadura y la crisis económica por ella misma creada (…) El presidente (Iván) Duque demostró que le duelen todos esos migrantes que quieren hacer vida aquí y no han podido porque no están legales o porque no han podido acceder al sistema financiero”, dijo Diego Maldonado, un joven diseñador que lleva poco más de tres años en Bogotá.

Venezolanos
Cualquier extranjero que decida pasar por trocha y sea capturado no podrá acceder al ETPV.

¡Trágico! 9 venezolanos murieron en frontera con Colombia

Como él son casi 2 millones de historias las que hoy se cuentan desde Colombia y que por esta vez recibieron una gran noticia. Desde Medellín, Manuel Laureles explica que estaba esperando esto porque no le alcanza lo que gana para pagarse una visa. “Son más de US$400 los que hay que invertir en una visa de residencia y yo no gano eso, entre arriendo, servicios, comida y lo que mando a Venezuela, a duras penas me queda para los pasajes y si a eso le sumas la pandemia (…) No se puede”.

Y es que el presidente Duque explicaba que “tenemos que reflexionar sobre las crisis migratorias en el mundo, estas son en sí mismas crisis de carácter humanitario (…) las crisis migratorias más doloras que vive el mundo todos las conocemos, la más cruel hasta hace muy poco es la que viven los migrantes sirios, más de 5.1 millones de migrantes que habían salido de su territorio buscando lugares en el planeta, pero hoy claramente estamos frente a un fenómeno mucho más duro, y es que ya la crisis migratoria venezolana supera las cifras y los indicadores de Siria. Son más de 6 millones de hermanos venezolanos que han salido de su país por la dictadura, pero también por la pobreza”.

Ahora, ¿de qué trata el Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos?

El ETPV trata de la creación de un Registro Único de Migrantes Venezolanos que ofrecerá el “resguardo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis (…) El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residente”, dijo el gerente de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Duque pide apoyo internacional para vacunar a venezolanos irregulares

Asimismo, apuntó que “esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras“.

¿Quiénes podrán tener acceso al ETPV?

  • Regulares en Colombia titulares de Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o salvoconducto de Permanencia SC – 2 (Trámite de refugio).
  • Irregulares que estén en territorio colombiano hasta el 31 de enero de 2021. Deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso.
  • Venezolanos que ingresen a Colombia de manera regular por Puesto de Control Migratorio durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes.

Detalles importantes

  • Obligatoriamente debe hacerse la transición de PEP al ETPV.
  • Los migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro y a pesar de poder solicitar el PEP no lo hicieron, también podrán entrar en el ETPV, pero serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.
  • Previo a la terminación de la vigencia del ETPV (10 años) el migrante venezolano que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.

MinSalud: Tenemos aseguradas 300.000 vacunas para febrero

Fases del EPTV

  • Registro Único de Migrantes Venezolanos:

“La primera de ellas, que se realizaría de manera virtual, consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos” explica Migración Colombia.

Esto se hará de manera virtual y se anunciará su inicio en las próximas semanas.

  • Expedición del Permiso de Protección Personal:

“La segunda fase, que se haría de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este Estatuto”, explica la página web de la entidad migratoria.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Se obtendrá información real para la identificación y caracterización de los venezolanos en Colombia.
  • El migrante venezolano tendrá hasta 10 años para acceder al régimen de visas, lo que le podría dar un estatus de residente.
  • Se protege a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.
  • Se le da mayor acceso al migrante a la oferta institucional pública y privada, y su incorporación como miembro activo de la sociedad en condiciones de igualdad.
  • Se otorgar la condición migratoria regular y, a su vez, la autorización para desempeñar cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, que es una de las mayores causas del aumento de la informalidad.

CNE archivó investigación a Gustavo Petro por el “petrovideo”

¿Qué se necesita para optar al Estatuto?

  • Estar en Colombia.
  • Presentar documento de identidad vigente o vencido (Pasaporte, Cédula de identidad venezolana/PEP), acta de nacimiento (solo para menores de edad).
  • Declaración expresa de intención de permanecer en Colombia.
  • Autorización de recolección de datos biométricos.

Derechos laborales

Los venezolanos que se cobijen con el ETPV ahora tendrán derechos inalienables por los empleadores, los mismos que tiene cualquier ciudadano colombiano.

  • Los migrantes venezolanos podrán recibir atención médica, esto se traduce en que deben ser afiliados a una EPS, trámite que obligatoriamente deberá hacer la empresa o el empleador.
  • También tendrán el derecho a entrar al Sistema General de Seguridad Social, que podría ser la modalidad básica subsidiada o contributiva.
  • Estar afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  • Podrán acceder a todos los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional como Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción o Programa Adulto Mayor.
  • Deberán cotizar con base en el ingreso que corresponda.

Bancarización

Otro de los dolores de cabeza de los venezolanos en el país es el tema de la bancarización. Muchos, acostumbrados a tener dos o tres cuentas bancarias y la misma cantidad de tarjetas de crédito y varias entidades bancarias se encontraron con que en Colombia la cuestión en distinta.

¡Violencia y terror! Exigen presencia del Estado en Buenaventura

Además del 4xMil y de pagar cuota de manejo, impuestos desconocidos para los venezolanos, hallaron en cada banco un argumento distinto para no permitirles acceder a él. Pocas son las entidades que les permiten bancarizarse, pero eso ya se acabó.

Una vez sea expedido el ETPV, los migrantes podrán acceder a todas las herramientas financieras como cualquier colombiano.

Preguntas y respuestas

  • ¿Cuándo se lanza el ETPV? Aún no hay fecha.
  • ¿Si quiero entrar a Colombia de forma legal para acceder al ETPV pero no tengo pasaporte cómo hago? “Se está trabajando en ese tema”, dijo el Gerente de Migración.
  • ¿Con el ETPV se podrá acceder a la Licencia de Conducción? Sí.
  • ¿Si tengo visa debo acceder al ETPV? No.
  • ¿Si tengo PEP debo acceder al ETPV? Sí, obligatoriamente.
  • ¿Será un registro individual o familiar? Individual.
  • ¿Los bebés también deberán acceder al ETPV? Sí.
  • ¿El PEP deja de existir? Sí.
  • ¿Los venezolanos que se acojan al ETPV podrán acceder a vida crediticia? Sí.
  • ¿Los venezolanos que accedan al ETPV podrán salir de Colombia? Sí.
  • ¿Los venezolanos que no tienen documento alguno que los identifique podrán acceder al ETPV? Sí. “Ya publicaremos las respectivas guías para ayudarlos”, dijo el Gerente de Migración.
  • ¿Con el ETPV se facilitará la homologación de títulos? “Esperamos que sí”, comentó el Gerente de Migración.
  • ¿Deportados, expulsados y reos acceder al ETPV? No.
  • ¿Después de los 10 años debo tener visa? Sí.
  • ¿Con el ETPV me darían una cédula? No. Primero se tiene una visa y luego se opta por la cédula.
  • ¿El tiempo que ya tengo en Colombia contará para poder acceder a la visa una ves entre en el ETPV? No. El tiempo comienza a correr desde la acogida al ETPV.
  • ¿Con el ETPV se podrá entrar en la Policía o el Ejército? No.
  • ¿El Estatuto se podrá transmitir a la familia? No.
  • ¿Podremos usar Daviplata, Nequi y recibir giros internacionales? “Esa es la idea”, aseveró el Gerente de Migración Colombia.
  • ¿Se debe renunciar a la ciudadanía venezolana para acceder al ETPV? No.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here