El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA reactivó las esterilizaciones para los animales más vulnerables de Bogotá con un piloto en el que se lograron esterilizar 2.271 perros y gatos en el mes de junio, en 20 jornadas en diferentes localidades.

Se reactivaron esterilizaciones para animales vulnerables en Bogotá

En julio ya van más de 378 animales en 3 jornadas, lo que significa un total hasta la fecha de 2.649 esterilizaciones realizadas. Este programa es totalmente gratuito y complementado con la implantación de microchip como método de identificación.

Cabe aclarar que las jornadas masivas de esterilización que venía desarrollando el IDPYBA quedaron suspendidas desde el 16 de marzo, cuando se declaró la alerta amarilla por COVID-19 en Bogotá.

De esta manera se implementó un programa piloto enfocado en los animales más vulnerables que no tienen un cuidador responsable, perros y gatos de cuadra, comunitarios o que han sido rescatados por organizaciones proteccionistas y que se encuentran con mayor susceptibilidad de una reproducción descontrolada que podría generar una sobrepoblación de animales en condición de calle o maltrato.

Las jornadas se adelantan con unidades móviles a las que se les hace un estricto proceso de desinfección en tres momentos: al iniciar, hacia el mediodía y al finalizar.

El programa cuenta con alrededor de 19 médicos veterinarios cirujanos, 8 médicos veterinarios anestesiólogos, 7 médicos veterinarios para los posoperatorios, 10 técnicos auxiliares y 13 técnicos administrativos quienes, de forma alterna, como medida de protección, son programados para adelantar las intervenciones.

Así mismo el IDPYBA aclara que actualmente no se están haciendo convocatorias masivas a través de ningún medio de difusión sino articulaciones con actores locales y que la atención o la prestación de servicio para animales de compañía de familias de estratos 1 2 y 3 (animales con cuidador responsable) sigue suspendida, teniendo en cuenta las directrices sobre aislamiento que se han emitido en el orden nacional y distrital, y por eso es clave que se ejerza una tenencia responsable en el hogar para evitar la reproducción.

Sec. de Salud: Cualquier problema con los ventiladores se hace grave con esta presión

Las localidades donde se llevaron a cabo las jornadas de esterilización durante el mes de junio fueron Suba, Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Usaquén, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Kennedy, Usme, Santa Fe y Teusaquillo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here