Esto lo aseguraron tras los resultados de una encuesta que hizo a más de 15 mil estudiantes de la educación superior en 78 instituciones de educación superior

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) informó este lunes que en su ultima proyección se estima que al menos un 12 % de los alumnos de estudios universitarios abandonarán cancelen el próximo semestre.

Duque: Dictadura evita que venezolanos retornen a su país

Esto lo aseguraron tras los resultados de una encuesta que hizo a más de 15 mil estudiantes de la educación superior en 78 instituciones de educación superior (IES).

La encuesta también revela que existe una mayor satisfacción en los estudiantes de IES privadas en cuanto a la organización de sus clases durante la pandemia, en comparación con los estudiantes de instituciones públicas.

Seis municipios del Tolima en emergencia por lluvias

“Entre el 11 y el 25 de mayo de 2020 se ejecutó la fase de recolección de información de esta consulta, en esta ocasión se dirigió específicamente a los estudiantes para identificar aquellos aspectos de su vida que se han visto impactados por la pandemia, sus condiciones socioeconómicas, su equipamiento tecnológico y sus opiniones sobre la formación remota apoyada en tecnologías”, indicó Ascún.

En cuanto a la pregunta “sobre el próximo semestre, lo más probable es que tome la siguiente decisión, el 12 % de los alumnos consultados refiere que lo más probable es que cancelará el próximo semestre”. Este puntaje es de 9% en las IES públicas y de 16 % en las IES privadas, según revela la encuesta.

Y señala que el 21 % dice que continuará clases el próximo semestre, solo si hay opciones mixtas (remotas y presenciales), y el 22 % refiere que continuará clases solo si hay regreso a la presencialidad. Mientras que el 36 % de los alumnos consultados refiere que continuará clases el próximo semestre, aunque sea con metodología remota.

Vicepresidenta Ramírez demandará la serie ‘Matarife’

Sobre la decisión de cancelación de asignaturas, “el 90 % de los estudiantes consultados señaló que no ha cancelado asignaturas durante el presente semestre y solo el 5 % aseguró que ha tenido que cancelar al menos una asignatura”, explicó Ascún.

Entre tanto, respecto al retorno por fases y paulatino a la presencialidad, propuesto por le Ministerio de Educación a partir del 1 de agosto, el 32 % de los consultados señaló que “preferiría retornar a la presencialidad en todas las asignaturas”, el 27 % “preferiría retornar a la presencialidad sólo con las asignaturas prácticas”; y solo el 16 % “preferiría que todas las asignaturas fueran remotas”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here