Aunque hay una gran polémica por la contratación de migrantes, un estudio ha revelado que al hacerlo se está aportando en gran medida a la economía del país

Actualmente, en Colombia hay una gran disputa por la contratación a migrantes, sin embargo, un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado que un aumento del 1 % en la población migrante puede representar un incremento de hasta un 2 % del PIB per cápita en el largo plazo.

Adicionalmente, han informado que, tanto los migrantes profesionales como los poco calificados, aportan productividad para las economías en las que sean incluidos para que ofrezcan su fuerza laboral. Ante esta situación, Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, compañía de servicios de capital humano, indicó que:

Los migrantes representan una fuente de talento para las economías anfitrionas que en la actualidad ven la necesidad de atraer más y mejor talento humano. Los migrantes calificados traen habilidades ya desarrolladas que contribuyen a elevar el capital humano y la productividad de la fuerza laboral, lo que los convierte en un activo altamente aprovechable para cualquier país”.

Ojo a los alimentos que subieron de precio este miércoles

Hay que mencionar que en muchos países occidentales se está aumentando la población que envejece y la tasa de natalidad sigue bajando, lo que refleja que en un periodo de tiempo no habrá personas que cumplan con ciertos puestos laborales.

Para dar un ejemplo de esto, el ministro de Migración de Cánada, Sean Fraser, anunció hace poco que planean recibir a casi 500.000 migrantes por año hasta 2025, sumando un total de 1,5 millones de migrantes, y con eso suplir varias ofertas de trabajo para así mantener su crecimiento económico.

¿Qué pasa en Colombia?

En el país se cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), el cual permite regularizar a la población venezolana en Colombia, ya que somo el país con mayor número de migrantes venezolanos en el mundo.

Tiendo en cuenta lo mencionado, se debe mencionar que el programa ha ayudado a 1.492.275 migrantes venezolanos, quienes ahora cuentan con una tarjeta de identificación nacional que les permite incorporarse a la fuerza laboral.

Siga leyendo: Tarifa de Transmilenio para 2023: SuperTransporte vigila la situación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí