Así como los perros detectan el cáncer y otras enfermedades podrían aportar en el reconocimiento de quiénes padecen de coronavirus

Investigadores del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín revelaron los hallazgos de su investigación sobre la capacidad de los perros para detectar el Covid-19 pues, hasta el momento, han sido positivos.

Aunque faltan algunas que finalice el estudio y se de un veredicto final, se tiene claro que la sensibilidad olfativa de los caninos podría llegar a ser un apoyo para la detección de esta enfermedad.

CAR donó 18.000 palmas en el Valle del Cauca

“Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan con las células humanas, lo que genera unos compuestos orgánicos volátiles (COV), que a su vez se secreta por la saliva, la nariz, el sudor y las lágrimas. Estos tienen olores particulares, y los perros, por el alto desarrollo de su olfato, son capaces de oler y diferenciarlos, detectando, en este caso, el nuevo coronavirus en cuestión de segundos”, aseguró el director del laboratorio, Juan Pablo Hernández, en diálogo con RCN Radio.

5 animales muy tiernos pero peligrosos

Con un diagnóstico molecular del Covid, el Laboratorio One Health valida el soporte científico en la investigación de detección instantánea con perros entrenados. Para ello, se tienen en cuenta tres etapas:

Muestras de verificación y premios para los perros

Se toman muestras de pacientes positivos y negativos para verificar y “como se les acompaña con una galletica o con una felicitación, cada vez que detecta el virus (Covid-19), su mente empieza a separar ese olor particular. Se convierte en el olor favorito” de los caninos.

“Se demostró que la detección viral por parte del perro toma un segundo por muestra”

Acercamiento en hospital

La segunda fase se realizó en el hospital San Vicente de Paul en Medellín, allí los animales tuvieron contacto con médicos y pacientes, “tomamos las muestras PCR y las comparamos con las que el perro indicó que la persona era positiva al Covid-19. El resultado también fue muy satisfactorio”, explicó el investigador.

3 documentales que muestran la realidad de nuestro planeta

Detección masiva

La última fase se realiza de la mano de la Gobernación de Antioquia actualmente, allí se rastreará el Covid-19 por los 13 pisos del edificio, donde se expondrán los perros a entre 400 y 500 personas.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here