Las Fuerzas Militares cuentan en estos momentos con un total de 2.121 profesionales dela salud, 1.987 socorristas en 12 regiones del país, 32 de los cuales han sido capacitados para la toma de muestra de la Covid-19

MinDefensa militar médico
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una de sus más recientes alocuciones.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó la mañana de este martes que desde su despacho se viene evaluando la posibilidad de llamar a profesionales médicos adscritos a la reserva militar de la Nación para que hagan parte del personal médico que le está haciendo frente al coronavirus Covid-19 en el país.

«Eso lo hemos estado analizando de manera muy detallada con los comandantes de las Fuerzas; tenemos perfectamente identificada esa capacidad no solamente en materia de números de profesionales sino de capacidades técnicas y de conocimientos en materia de salud», indicó Trujillo en entrevista a RCN Radio.

Y agregó que «de manera que para cualquier circunstancia que lo exija la Fuerza Pública estaría lista y el Gobierno listo para hacer ese llamamiento».

Personal médico militar a la orden

Asimismo, Holmes Trujillo dejó en claro que con las actuales circunstancias es necesario mantener en servicio a los 16 mil soldados que cuentan con el entrenamiento y la experiencia operacional para desarrollar su trabajo en medio de la emergencia sanitaria actual.

En el caso de la Policía, se había planeado la incorporación de 24 mil auxiliares para suplir las necesidad del servicio y agregó que como no se pudo realizar ese procedimiento, se prorrogó el tiempo de servicio durante tres meses a los 19 mil uniformados que están activos en esa función.

Fuerza Pública capacitada para lidiar con la pandemia

De otro lado, el Ministro de Defensa precisó que las Fuerzas Militares cuentan en estos momentos con un total de 2.121 profesionales dela salud, 1.987 socorristas en 12 regiones del país, 32 de los cuales han sido capacitados para la toma de muestra de la Covid-19.

Igualmente, aseguró que la división de sanidad de la Policía Nacional tiene un registro de 3.116 profesionales de la salud, ente auxiliares de enfermeria, enfermeros, terapeutas respiratorios y médicos. La red de sanidad de las Fuezas militares y de Policía cuenta con 1.598 camas y esa capacidad podría extenderse hasta 2.075 según reveló Holmes Trujillo.

Finalmente, el ministro de Defensa concluyó que el Hospital Militar Central y el Hospital Naval de Cartagena, están disponibles para la atención de casos de alta complejidad en medio de la actual emergencia sanitaria.

Con información de RCN Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here