“Las personas que esconden sus ingresos, que no declaran sus propiedades, o aquellos que están promoviendo el contrabando, son los que le hacen un daño enorme a la Nación”. Esto dijo el entonces candidato y hoy presidente Iván Duque, quien desde épocas de campaña prometió perseguir a los evasores. Y es que, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de este año, este problema se estima en niveles cercanos a 30% del recaudo total, por lo que sigue siendo una tarea pendiente en la administración tributaria.

Además del 30% que estima el Marco Fiscal, cálculos citados por la última Comisión de Expertos estimaron que la evasión se acerca a 3% del PIB (casi $30 billones), mientras que el Fondo Monetario Internacional dice que solo la tasa de evasión del IVA estaría alrededor de 40% del total que se recauda ($14 billones). Sin embargo, los estimativos oficiales dicen que está alrededor de 23% del recaudo total de este impuesto.

La Dian, anualmente, tiene metas de recursos extra que espera recibir por sus investigaciones sobre evasión y contrabando. El año pasado, la autoridad de impuestos obtuvo por estos movimientos $9,6 billones. Si esa cifra se compara con la teoría de que la evasión llega a 30% del total del recaudo, significa que en 2018 no se logró obtener ni la mitad de lo que perdió Colombia por este mal ($43,2 billones).

En 2019, la meta de recaudo por este tipo de ilegalidades es de $13 billones, de los cuales van $12,7 billones. Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, dice que además de las medidas de fiscalización, también buscan generar una cultura de pago en el contribuyente.

Fuente: La República

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here