Ante la creciente en la cuenca alta se decidió abrir las compuertas de Alicachín

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital del país, el río Bogotá estaría en riesgo de desbordarse, así que para evitar crecientes en la Sabana se abrieron las compuertas.

Declaran alerta naranja por incremento de nivel del río Bogotá

Así lo confirmó el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR, que en medio de la temporada de lluvias ha monitoreado las crecientes en esta zona para actuar y evitar emergencias.

«Como consecuencia de los niveles altos en la cuenca media, a la altura de la zona urbana de la ciudad de Bogotá, ha sido necesario hacer la apertura de las compuertas de Alicachín con el fin de evacuar las crecientes de la sabana de Bogotá», explicó la CAR.

AutoSur tendrá pico y placa el puente festivo, quien lo incumpla será multado

De acuerdo con los pronósticos del Ideam las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que la apertura de las compuertas sería extendida, esto generará un mayor incremento del caudal en la cuenca baja del río Bogotá.

Asimismo, se anunciaron posibles crecientes en los ríos Apulo, Calandaima y en otras corrientes de importancia que desembocan al río Bogotá. «Se pueden registrar incrementos de nivel significativos y probables afectaciones en las zonas planas», puntualizó la entidad.

Hay especial atención en los municipios de Mesitas del Colegio, Apulo, Tocaima y Girardot, ante la posible creciente.

¿Cómo comprar papa de productores de Cundinamarca?

Otras recomendaciones de la CAR