Alias ‘Grillo’ enfatizó que los diputados fallecieron tras una sola ráfaga de disparos que tardó un minuto

 

El trágico evento de los diputados del Valle. El excomandante de las Farc, Héctor Julio Villarraga Cristancho, alias ‘El Grillo’, reconoció ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) su responsabilidad en la autoría de los hechos que terminaron con la vida de los 11 diputados del Valle del Cauca que permanecieron secuestrados de 2002 a 2007.

“Sí fuimos nosotros”

“Asisto aquí para narrar lo que aconteció con los diputados del Valle porque el Acuerdo Final nos obliga a ello. Así como estuvimos tan comprometidos en la lucha armada, lo estaremos con el esclarecimiento de la verdad, en procura de sanar las heridas del conflicto”, indicó el confeso criminal.

Liberaron al ciudadano español secuestrado en el Cauca

Asimismo consideró que este acto “fue uno de los más graves que cometieron las extintas Farc en la guerra. Les pido perdón al país y a los familiares de las víctimas por el dolor tan grande que les causamos. Ellos fueron secuestrados y murieron en nuestro poder”.

‘Ruleteados’ por medio país

Villarraga describió en detalle cómo, siendo comandante del Frente 60, movilizó a los 12 diputados secuestrados, entre mayo de 2002 y 2007, a través de los Farallones de Cali, la selva del Pacífico colombiano, los municipios de Buenaventura, en el Valle del Cauca; Argelia, López de Micay y El Tambo, en el departamento del Cauca; y Leyva, El Charco e Iscuandé, en Nariño.

EEUU sanciona a narco colombiano asociado al Clan del Golfo

Los hechos ocurrieron luego de haberlos recibido de manos del Frente Urbano en muy malas condiciones de alimentación, ropa y salud, en inmediaciones del río Naya, hacia finales de mayo de 2002.

Según los registros el 11 de abril de 2002, los 12 diputados fueron secuestrados por unidades del Frente Urbano y del Bloque Móvil Arturo Ruiz en la sede de la Asamblea del Valle, en Cali.

Los diputados del Valle

Alias ‘Grillo’ indicó que durante los primeros años de cautiverio, los diputados del Valle fueron divididos en dos grupos a través de diversos ríos de los departamentos de Cauca y Nariño.

Defensoría: Van 83 casos de reclutamiento forzado en pandemia

“Luego de huir de varias persecuciones del Ejército Nacional, los cautivos fueron reagrupados y custodiados por cerca de 25 integrantes del Frente 60″, según narró Villarraga a los magistrados de la JEP.

Una sola ráfaga acabó con sus vidas

De acuerdo con el relato, ya para 2007 cada diputado tenía un guardia asignado a su alimentación, transporte, vigilancia y para fusilarlo, en caso de intento de rescate militar. Fueron estos quienes ejecutaron a 11 de los 12, en cumplimiento de las órdenes recibidas.

Roy Barreras sirve de ‘pararrayos’ ante Petro por caso ‘Santrich’

Agregó que atendió las instrucciones del entonces integrante del Secretariado de las Farc, Guillermo León Sáenz, conocido como ‘Alfonso Cano’: “La orden era ejecutarlos si se presentaba un intento de rescate o si enfrentábamos una situación en la que podríamos perder el control”.

Alias ‘Grillo’ enfatizó que los diputados fallecieron tras una sola ráfaga de disparos que tardó un minuto.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here