La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia imputó a los exmiembros del secretariado de las Farc por crímenes de lesa humanidad

 

La JEP imputó a ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP por haber cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por el caso llamado ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’.

Experto: La nueva cepa brasileña Covid está en Colombia

Los implicados son Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

“Si después de los 30 días de la emisión de este auto los miembros del secretariado de las Farc-Ep reconocen los cargos se abre el camino de las sanciones propias. Si no lo hacen, ellos se exponen a la imposición de sanciones de prisión de hasta de 20 años“, indicó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

Golpean a mujer por pedir cuidar aforo en ascensor de Medellín

Asimismo, se afirmó que los ocho acusados tienen responsabilidad en otros casos atroces como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

“Los mismos hechos fueron crímenes de lesa humanidad cuando tuvieron la intención, y la implementaron, de atacar de manera sistemática y generalizada a la población civil en los lugares donde esa guerrilla hacía presencia”, puntualizó la JEP.

Suspenden vuelos desde y hacia Leticia por 15 días

La respuesta de los acusados

“Como ya hemos dicho, el secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona. Reiteramos nuestro compromiso para rendir cuentas ante la justicia”, aseguró el partido Comunes (antiguamente partido Farc) a través de un comunicado.

Este fue firmado por Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parea, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Milton de Jesús Toncel, Pastor Alpe, Rodrigo Granda y el fallecido Juan Emilio Cabrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here