Por medio de una tutela se exigió la programación del traslado de 36 personas hacia Mitú

El Juzgado 32 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó a la Nueva EPS programar y asumir el costo de un vuelo humanitario hacia Mitú que permita el retorno de los 36 indígenas del departamento de Vaupés, incluidos niños, que se encuentran varados en la ciudad desde marzo, cuando inició la cuarentena obligatoria.

Nación debe indemnizar a familiares de diputados del Valle asesinados

La decisión judicial explicó solo podrán regresar a Mitú aquellos indígenas que arrojen resultado negativo para Covid-19, en un plazo de 5 días siguientes a la entrega de los resultados. Además, se reiteró que estas pruebas deberán ser realizadas de forma prioritaria por la EPS y la Secretaría de Salud en un plazo no mayor a 48 horas.

En caso de que algunos miembros de la comunidad arrojen positivo para coronavirus, la EPS debe garantizar su aislamiento durante 14 días “con medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación del contagio. Una vez salgan negativo en la prueba, deberán trasladarlos al Vaupés”, señaló la Personería de Bogotá.

Excomandante de la Policía: No necesitamos órdenes para usar las armas

¿Por qué los indígenas estaban en Bogotá y no han podido regresar a su lugar de origen?

Antes de la declaratoria de la pandemia por Covid-19, los 38 pacientes indígenas de las etnias Cubea, Desana, Tucana, Curripaca, Macu, Bara y Guanana de Vaupés fueron remitidos a Bogotá por intermedio de la Nueva EPS y la EPS indígena Mallamás debido al nivel de complejidad de sus patologías y la precariedad del sistema de atención médica especializada en Mitú, lejos de su entorno, prácticas y costumbres ancestrales.

“Sanciones severas” recibirán policías que dispararon contra manifestantes

Luego de finalizar sus tratamientos desde hace varios meses, algunos de ellos han pedido regresar a sus hogares, pues se encuentran en condición de hacinamiento en los albergues que dispuso la EPS, expuestos a un alto nivel de contagio por Covid-19.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here