A pesar de que, a nivel de las especies, no existe una tendencia al uso de la extremidad derecha como ocurre en los seres humanos, hay animales que pueden ser diestros y zurdos.

Cerca de 50 bicicletas hurtadas en Bogotá fueron recuperadas

Puede parecer increíble, pero los vertebrados también tienen tendencia a usar uno de sus miembros más que otros. Dentro de cada especie, el porcentaje de zurdos y diestros es, habitualmente, el 50 %.

Animales diestros y zurdos en la naturaleza

Algunos estudios han demostrado que en chimpancés y gorilas, el uso de la mano derecha es de un 65 % y 75 %, respectivamente. Además, parece estar positivamente correlacionado con la mano que usa la madre. Por ello, muchos investigadores consideran que el uso de la mano derecha o izquierda en primates es algo aprendido, a diferencia de humanos, que parece ser algo innato.

¿Por qué es importante saber si un perro es diestro o zurdo?

El hecho de que los animales sean diestros o zurdos no solo recae en qué extremidad usan. Cuando un individuo utiliza su pata derecha, nos muestra que el lado izquierdo de su cerebro está más desarrollado y podría poseer más conexiones neuronales en ese hemisferio.

El cerebro como tal está dividido en distintas áreas distribuidas en grupos de neuronas. Si un animal usa unas más que otras, esto podría definir muchos factores de su comportamiento. Por ejemplo, un animal diestro puede tener una capacidad de orientación mayor que uno zurdo o, uno zurdo, más capacidad para concentrarse.

Si todo esto lo enfocamos en el perro sabremos qué animales son más exitosos a la hora ser perros guías, de terapia o ayuda, canes policía, de rescate, etc. Es más, para esto trabajos solo se buscan perros diestros.

¿Cómo saber si tu mascota es diestra o zurda?

Nos es tan fácil saber si tu gato o perro es diestro o zurdo. Podemos pensar que simplemente con llamarlo, cuando el animal está sentado o tumbado, y ver qué extremidad adelanta primero, sabremos si la mascota es zurda o diestra. Desgraciadamente, no es tan sencillo.

Para poder decir con cierta seguridad que tu perro o gato usa una pata u otra, deberás repetir varios ejercicios decenas de veces.

Beneficios de esterilizar a un conejo

Los trucos que puedes probar son:

  • Esconder un trozo de comida debajo de algún mueble donde solo pueda meter una pata.
  • Para perros, guarda un premio en tu puño y observa con qué pata te golpea la mano.
  • Para gatos: desde tu posición erguida, sostén comida. El gato se alzará para intentar cogerlo con una de sus patas (o ambas, recuerda que existen animales ambidiestros)
  • Como adelantamos, también puedes llamarlo desde la posición de sentado y ver qué pata adelanta
Información tomada de misanimales.com

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here