“Esta normativa permitirá fijar un listado de productos esenciales, y pondrá freno a los avivatos, que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos”

Vicepresidenta decreto regulación precios alimentos
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó al decreto que regula los precios de los alimentos y medicamentos durante la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, explicó que con la expedición del decreto 507 de 2020, el Ejecutivo nacional establece topes de precios en alimentos y medicamentos básicos para garantizar la oferta de estos productos para la población más vulnerable de la nación.

Secretaria de Educación: El bono de alimentación escolar no vence

Regulación de precios

En esta nueva norma “se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada mediante el Decreto 417 de 2020”, se lee en el decreto.

“Esta normativa permitirá fijar un listado de productos esenciales, y pondrá freno a los avivatos, que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos. No podemos permitir que, en medio de una crisis de esta magnitud, los especuladores terminen llenándose los bolsillos en detrimento del bienestar común, de la salud y de la vida de los ciudadanos”, expresó la Vicepresidenta de la República.

Los precios que fijó Corabastos para evitar alzas desmedidas

Productos de mayor consumo

De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno, hasta la fecha, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.

“Estos productos son solo algunos de los productos que han quedado con este control de precios máximos y así le aseguramos al país que van a tener acceso a ellos”, indicó la vicepresidenta.

¿Cómo acceder al subsidio de desempleo de su caja de compensación?

Y agregó: “A través de los ministerios de Comercio y de Agricultura, implementamos un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos que consideramos fundamentales en medio de la crisis que afronta el país”.

El DANE se encargará de la regulación de precios

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) será el encargado de publicar, cada cinco días, el listado de precios promedio, de los productos de primera necesidad, y hará seguimiento para identificar variaciones significativas en el valor de los artículos, que serán reportadas semanalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

DANE: Hay que replantear el sistema económico colombiano

“La información deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través sus páginas Web y redes sociales”, indica el Decreto 507 en el Artículo 3.

Con información de La W

Decreto 507 Del 1 de Abril de 2020 by Gilberto Rojas on Scribd

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here