Tres minas resultaron afectadas en zona rural del departamento

Explosión en mina de Cucunubá, Cundinamarca, dejó 11 muertos

Sobre el medio día de este sábado se presentó una explosión en Cucunubá, Cundinamarca, que afectó a tres yacimientos minerales en los cuales se encontraban trabajando 15 mineros.

De ellos, solamente cuatro lograron ser rescatados con vida y aunque no presentan lesiones de gravedad sufrieron intoxicación y ya se encuentran siendo valorados. Según hipótesis iniciales, los 11 restantes fallecieron a causa de la acumulación de gas metano.

Para atender la emergencia, miembros de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca y el Cuerpo de Bomberos de Ubaté acudieron a la vereda Pueblo Viejo. Quienes confirmaron que las minas eran legales y los trabajadores estaban autorizados para trabajar.

Esto, teniendo en cuenta que esta es una de las excepciones planteadas en el decreto que reglamenta la cuarentena en todo el país. Pues allí se indica que está exento «el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales».

La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera, y el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos, explicaron el proceso del trabajo articulado para rescatar a los cuatro trabajadores y los cuerpos sin vida en el lugar.