Para abril, cuando se vivió la primera cuarentena estricta en toda Bogotá las denuncias por extorsión se elevaron a 238

 

La Secretaría de Seguridad de Bogotá dio cifras que revelan que el delito de extorsión creció en un 10 % desde enero y hasta julio, es decir, que durante la cuarentena son muchas más las víctimas de este crimen que según la misma Alcaldía Mayor iba en baja antes de que llegara la pandemia.

Hallaron 4 cadáveres decapitados en el río Magdalena

En febrero de este año, cuando todavía no se habían impuesto medidas de restricción para mitigar el impacto sanitario de la pandemia, los delitos de extorsión en la ciudad ascendían a 80 denuncias, lo que reflejó 47 menos que en el mismo año de 2019.

En marzo la tendencia continuó a la baja, siendo 71 los casos.

No obstante, ya para abril, cuando se vivió la primera cuarentena estricta en toda Bogotá las denuncias por extorsión se elevaron a 238, 176 más que en el mismo mes de año pasado.

Asimismo, en los meses subsiguientes hasta julio, cuanto termina el primer semestre del año, la tendencia siguió a la alza.

“Hemos tenido casos que venían de manera anterior con diferentes aristas; cuando hay hurtos de ciclas o motos, en muchos casos los victimarios después no pueden venderlos, así que prefieren cobrar un rescate cuando los elementos son de alta gama”, señaló Johan Avendaño, experto en seguridad.

Pero los delincuentes no solo vieron una oportunidad en elementos robados para extorsionar a sus propietarios. Según explicó Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, estos delincuentes incluso están usando mascotas de compañía para conseguir dinero. Después de que se roban a los animales cobran entre $ 200.000 y $ 5’000.000 por su rescate.

Del mismo modo se han intensificado las maniobras delictivas en la red. Nieto sugirió que los delitos informáticos vienen en aumento, principalmente los asociados al robo de fotos y videos personales, o documentos privados.

“Hay extorsiones que se basan en no publicar esos videos íntimos o no usar la información a la que han tenido acceso. Hay extorsiones entre los $50.000 y los $7 millones, y el problema es que al ser un tema digital es muy complicado que la víctima se asegure que una vez pagada la extorsión, la foto no existirá. Hay algunos que extorsionan a una persona hasta cinco veces por un video”, advirtió el experto.

En un reciente operativo, el Gaula de la Policía de Bogotá capturó a un sujeto que extorsionó a una joven de su círculo cercano cuando decidió cobrarle 1 millón de pesos por no hacer públicos entre sus familiares y amigos unos videos íntimos.

A esta modalidad las autoridades le han denominado sexting. En el primer semestre de este año, el Gaula capturó a 42 extorsionistas en la capital del país, de los cuales cuatro de ellos se dedicaban a esto.

“Limitar el acceso a fotos personales y familiares, al público general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales, y evitar compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas” fueron algunas recomendaciones de la Policía para evitar ser víctima de este delito.

Extorsión Agosto by Gilberto Rojas on Scribd

Con información de El Tiempo

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here