La Personería de Bogotá encontró fallas en la notificación de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cobro de cartera de las infracciones por parte de Secretaría de Movilidad; falta de articulación con la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y graves dificultades de acceso a la información por parte de los usuarios, que les obstaculiza defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes o cuentas.

Según la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda

«falta de articulación con la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y graves dificultades de acceso a la información por parte de los usuarios, que les obstaculiza defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes o cuentas».

Desde la personería también se resaltó que no se notificó debidamente al 80% de 709.718 procesos de cobro coactivo. Esto terminó afectando a muchos ciudadanos que se enteraron (por el embargo de su cuenta) de la existencia de un comparendo y la falta de pago de la infracción.

Secretaría de Movilidad no ha informado sobre multas puestas a ciudadanos: Cerca de 300.000 multas no fueron notificadas a los infractores en Bogotá

Otro error del procedimiento de notificación fue denunciado también por la personera: «La Secretaría de Movilidad para las miles de órdenes de comparendo tiene procesos automatizados que utilizan bases de datos, entre ellas el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de forma que el Distrito, apoyado en la aplicación literal de la ley, se limita a informar masivamente a la dirección de ese Registro, lo cual resulta insuficiente porque muchas veces está mal registrada».

Además ratifica que para completar el personal de la Secretaría de Movilidad es indolente en la atención a los capitalinos. En el Supercade de la Calle 13 y en la sede de Paloquemao (Jurisdicción Coactiva), las personas se ven obligadas a realizar largas y demoradas filas desde las horas de la madrugada, hasta la tarde, incluso, sin obtener una solución expedita a su problema, situación que discrepa con el trato respetuoso y digno que se debe tener para con los capitalinos.

Fuente: Caracol Radio