La Corte Suprema de Justicia decidió corregir la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Bogotá

14 familiares y exempleados de los líderes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, condenados por el delito de lavado de activos se beneficiaron de una rebaja de pena, luego de que su caso fuera revisado por la más alta instancia judicial.

Clínica en Barranquilla será investigada por ‘confusión’ en entrega de cadáveres

Inicialmente, la condena impuesta contra los señalados de coautoría en lavado de activos era de 25 años de prisión y esta fue emitida el 18 de marzo de 2019. Sin embargo, ahora la pena corresponde a 13 años de prisión y el pago de una multa de 12.875 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

ICBF pide mano dura en condena de 90 violadores de niños

De otro lado, la Sala Penal de la Corte decidió absolver a 9 empleados de Drogas La Rebaja, quienes tenían proceso en su contra por lavado de activos y manejo irregular de de dineros de los Rodríguez Orejuela. Sin embargo, al revisar su situación se comprobó que no tenían conocimiento sobre los hechos ilícitos y que su rol en la familia era netamente como empleados.

Rodríguez Orejuela pidió su libertad para morir en Colombia

Respecto a los 14 empleados y familiares que deben pagar por sus actos ilegales, la Corte demostró que se desempeñaban como jefes, administradores o encargados de las empresas de Drogas La Rebaja,  y en esas funciones “tuvieron conocimiento de que a través de el conglomerado los hermanos Rodríguez Orejuela encubrían las ganancias que obtenían del narcotráfico”.

Altos oficiales del Ejército participaron en las masacres de Montes de María

Beneficiados con la rebaja de pena en caso Rodríguez Orejuela:

Amaparo Rodríguez Gil, Alfonso Gil Osorio, Soraya Muñoz Rodríguez, Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, Luz Stella Pérez Gómez, Pedro Nicolás Arboleda Arroyave, Pablo Emilio Daza Rivera, Tiberio Fernández Luna, Ricardo Calderón Ascanio, José de Jesús Naizaque Puentes, María Consuelo Duque Martínez, Jairo Serna Serna, Diego Durán Daza y Herberth Gonzalo Rueda Fajardo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here