¡No hay sorpresa!

Farc, Eln y Auc, los que más reclutaron menores desde 1999
Foto: El Universal

Los grupos armados ilegales que más habrían reclutados menores de edad desde 1999, según el último informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron las Farc, el Eln y las Auc.

Cerca de 7 mil niños, niñas y adolescentes desvinculados de las fuerzas irregulares de las agrupaciones antes mencionadas, en los pasados 20 años, fueron atendidos por esta entidad, según su directora, Juliana Pungiluppi.

Ministro de Defensa: Eln solo quiere generar pánico

«Hemos atendido a 6.798 niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados organizados. Este año y en este momento en particular, están bajo protección del ICBF 233 menores de edad», explicó.

¿Cuántos y dónde?

La ya extinta guerrilla de las Farc tuvo en su poder 3.879 niños, el Eln 1.278 y las Auc 1.054. Asimismo, el informe recalca que el 83% de las desvinculaciones se hicieron de forma voluntaria y el restante 17% por la acción de las Fuerzas Militares.

Pungiluppi también manifestó que «cuando entran bajo protección tenemos unos estándares muy altos y sobre todo unos protocolos muy altos de su seguridad. En lo que estamos enfocados es que no solo estén bajo cuidado sino que salgan adelante, que superen su trauma«.

El informe también explica que las regiones en donde más se dio esta problemática desde 1999 son: Antioquia (802 casos), Caquetá (488), Meta (467), Cauca (453), Chocó (402), Nariño (388) y Tolima (316).

JEP

Pungiluppi afirmó que toda la información recogida por el ICBF será entregada de manera pronta a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que ayude con la resolución de las investigaciones que se están haciendo sobre el conflicto armado.

«Desde el ICBF estamos comprometidos con garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de quienes siendo menores de edad, fueron víctimas de reclutamiento forzado», expresó.

Venezolanos, “máximos responsables del desempleo en 2019”

Y cerró: «Por esto y como lo hemos anunciado ante la Comisión de la Verdad, entregaremos la información pertinente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que adelante los procesos desde su competencia».